MADRID. LA CAM PRECINTA LA PLANTA DE "QUIMICA SINTETICA" DONDE UN OPERARIO MURIO ABRASADO POR UN ESCAPE DE ACIDO NITRICO
- El director regional de Empleo dice que el escape es improbable que haya salido al exterior de la empresa
- La Dirección regional de Empleo abre una investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Economía, ha abierto una investigación para esclarecr las causas que motivaron el accidente ocurrido en la madrugada del martes en la empresa "Química Sintética" de Alcalá de Henares, donde el operario, José Moreno Guillén, perdió la vida abrasado por un escape de acido nítrico.
El director general de Empleo y Trabajo de la CAM, Javier Vallejo, aseguró a Servimedia que el escape mortal es improbable, a la vista de las primeras investigaciones, que haya salido al exterior de las instalaciones de la empresa química.
Asimismo, Vallejo aseguró a Serviedia que un técnico de su departamento junto con un inspector de trabajo han iniciado una investigación para esclarecer las causas del escape y que se ha precintado, esta misma mañana, la zona de las instalaciones de "Química Sintética" donde ocurrió el mortal accidente.
El informe preliminar del técnico de seguridad e higiene de la Dirección General de Trabajo y Empleo, después de entrevistar a varios testigos del accidente, concluye que un grupo de trabajadores, entre los que se encontraba el operaro fallecido y otros dos trabajadores que también han sufrido lesiones, estaban cambiando un trozo de tubería sobre un puente. Cuando se iniciaba la operación de ajuste de la pieza se produjo un escape de ácido nítrico concentrado y alcanzó al trabajador, José Moreno Guillén, en el cuerpo.
Este al recibir el chorro de ácido nítrico se tiró desde la plataforma donde estaba, pero no pudo escapar y se vio expuesto a los vapores nitrosos y a una lluvia de ácido nítrico que le abrasó.
El origen del ácio nítrico que acabó con la vida del operario de la empresa química, según las mismas fuentes, provenía de un depósito donde solidifica el reactivo y se depura por presión neumática. Todos los testigos aseguran que las válvulas estaban cerradas, en el momento del accidente.
Vallejo considera que del informe previo se puede deducir que se produjo un fallo en alguna válvula y de ahí vino el escape de ácido.
Aunque el responsable regional de empleo no pudo dar información concreta sobre este extremo,si dijo que, según sus informes, la empresa tenía en orden todos los sistemas de seguridad y de emergencia requeridos. "Carecemos de todos los datos", explicó Vallejo, que añadió que hasta que no se haya completado la investigación, siempre en coordinación con la autoridad judicial, no se puede confirmar nada.
En cuanto a posibles infracciones anteriores por parte de "Química Sintética" hasta ahora no se ha encontrado ningún problema, según Vallejo.
La empresa "Química Sintética" se dedica a la fbricación de productos químicos y medicamentos. El operario fallecido llevaba 22 años trabajando en la empresa.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
M