MADRID. LA CAM NVERTIRA 12.517.000 EUROS ENTRE 2003 Y 2004 EN CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha destinado un total de 12.517.000 euros a la realización de cursos de formación profesional ocupacional entre los años 2003 y 2004, dentro de un programa de actuación que se desarrollará a través de convenios específicos de colaboración con los ayuntamientos y las Universidades Públicas de la región y estará cofinanciado por el Servicio Regional de Empleo y elFondo Social Europeo (Programa Operativo Objetivo 3, 2000-2006).
Durante el presenta año 2003, la inversión será de 5.644.000 euros, 3.119.000 euros en Ayuntamientos y 2.525.000 euros en universidades, y en 2004 alcanzará la cifra de 6.873.000 euros, de los que 3.908.000 euros serán para cursos organizados por las corporaciones locales madrileñas y otros 2.965.000 euros para las universidades.
El Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid es un organismo autónomo de carácter administraivo, adscrito a la Consejería de Trabajo, al que corresponde, en el marco de sus competencias en materia de formación y empleo, el desarrollo de Planes de Formación Profesional Ocupacional. En el pasado ejercicio se aprobó y ejecutó el primer "Programa de Actuación para la realización de Cursos de Formación Profesional", del que continúan desarrollándose las actividades formativas previstas para 2003. En el marco del Programa se suscribieron Convenios con 19 Ayuntamientos y con 5 Universidades Públicas de a Comunidad de Madrid.
Los resultados obtenidos con este programa, hacen conveniente incidir en esta línea de actuación, para lo cual el Servicio Regional de Empleo tiene intención de llevar a cabo un segundo Programa que abarque lo que resta del ejercicio de 2003 y el primer trimestre del año 2004.
Los objetivos del Programa son mejorar la empleabilidad y la adecuación a las necesidades y nuevas exigencias del mercado de trabajo de los trabajadores madrileños demandantes de empleo, mediante el dsarrollo de acciones de formación para el empleo.
AREAS PREFERENTES
Estos programas incluyen, como áreas preferentes de formación, los sectores y familias profesionales en los que se ha detectado una mayor necesidad de mano de obra, de conformidad con el proyecto de investigación del mercado de trabajo denominado "Panorama Laboral", realizado en 2002 por Universidades Públicas madrileñas y financiado por el Servicio Regional de Empleo.
Entre ellos, el sector construcción (edificación y obras púlicas), sector industria (industrias gráficas, industrias de fabricación de equipos mecánicos, industria de la automoción), industria alimentaría, sector servicios (Administración y oficinas, comercio, servicios a las empresas, servicios a la comunidad y personales, transportes y comunicaciones, turismo y hostelería, prevención de riesgos laborales, idiomas, alfabetización informática, seguridad y vigilancia).
Los cursos de formación ocupacional van dirigidos a personas ausentes del mercado laboral, epecialmente jóvenes menores de 25 años (antes de que superen los 6 meses de inscripción o antes de los 12 meses de inscripción en las Oficinas de Empleo si son mayores de 25 años), mujeres, mayores de 40 años, inmigrantes regularizados, personas con discapacidad, jóvenes sin titulación con riesgo de exclusión social, perceptores de la Renta Mínima de Inserción y colectivos con riesgo de exclusión social.
Como únicos requisitos, los alumnos participantes en los cursos deberán ser demandantes de empleo nscritos en las Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2003
J