MADRID. LA CAM INICIA LAS OBRAS EN LA PLAZA DE LAS PAREJAS DE ARANJUEZ
-Estas obras se enmarcan en el proyecto de remodelación del entorno histórico delPalacio de este municipio, en el que se invertirán 832 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, anunció hoy el inicio de las obras en la Plaza de las Parejas de Aranjuez, que contará con un presupuesto de 372 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 16 meses. En esta primera fase se actuará sobre unos 30.700 metros cuadrados.
Estas obras se enmarcan dentro del proyecto de remodelación del entorno históico del Palacio de Aranjuez, en el que se invertirán 832 millones de pesetas y donde primará la preservación del Palacio y su entorno para el disfrute de los madrileños y turistas.
La plaza de las Parejas debe su nombre a que a partir de 1770 Carlos IV, siendo Príncipe de Asturias, organizó en ella durante varios años consecutivos la función llamada de "Las Parejas Reales". Está situada en la fachada sur del Palacio y su frente este lo forman las Casas de Oficios y Caballeros.
Tras las obras en e Palacio y en las Casas de Oficios y Caballeros, realizadas por Felipe II, Felipe V, Fernando VI y Carlos III quedaron amplios terrenos delante de la fachada Sur de Palacio. Actualmente ha sido utilizada como aparcamiento turístico y se encuentra sin urbanizar con alineaciones de árboles en sus bordes, sobre todo en la zona de los Jardines del Trinquete de San Antonio.
Según explicó Luis Eduardo Cortés, entre los objetivos principales de la remodelación se encuentra la protección del Palacio, para lo ual el tráfico ya se ha desviado a los perímetros de la plaza, al igual que los aparcamientos de vehículos y autobuses, para integrarlos en el arbolado y minimizar su presencia.
Entre estas directrices se encuentra también recuperar los niveles originales del terreno y resolver los encuentros con las rasantes actuales, así como las alineaciones históricas del arbolado, que darán mayor importancia a los ejes visuales originarios y la relación del Palacio Real. Se potenciará también este espacio de la paza de las Parejas, que se encontraba muy degradado y su relación con el Palacio, las Casas de Oficios y Caballeros y el antiguo Palacio de Godoy.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid añadió que todos los materiales que se van a utilizar darán continuidad a los utilizados en todas las inmediaciones del Palacio Real, para que la estética de la zona no se vea afectada. Así, el borde de la calle de San Antonio se tratará con fábrica de cantería y se rematará con un lámina de agua resbalando por unmuro, cuya orientación hará que en poco tiempo adquiera una tonalidad verde, a modo de muro vegetal.
En una segunda fase del proyecto, los pavimentos se colocarán de losas y adoquines de piedra caliza de Colmenar en las áreas peatonales y de adoquín granítico de Porriño en los viales de tráfico rodado. La actuación incluye la restauración de los bancos de Sabatini en el límite de la actuación con la Plaza de las Armas y se recuperarán elementos decorativos con los hitos de acceso a la Plaza de Parejas
NUEVO MOBILIARIO
El nuevo mobiliario que se va instalar, guardará también la estética y se integrará por su diseño y materiales utilizados en el entorno. Entre éste, el vicepresidente destacó los bancos de piedra caliza de Colmenar, las luminarias de alumbrado, los proyectores de iluminación de las fachadas, que quedarán encastrados en el pavimento para no desvirtuar la estética de la zona, así como las papeleras y bolardos.
Este proyecto fue elaborado por la Dirección General de ArquitecturaVivienda de la Comunidad, con la participación de Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento del municipio. La superficie de actuación alcanza los 45.536 metros cuadrados, de los cuales 7.369 son zonas ajardinadas y 9.985 serán pavimentados. Los trabajos se realizarán en dos fases y está previsto concluir la primera en marzo de 2003.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2001
J