MADRID. LA CAM IMPULSA EL DESARROLLO TURISTICO DE LA SIERRA NORTE

- A través delPAMAM, concede subvenciones de hasta 13 millones de pesetas a los Ayuntamientos de la zona para crear y mejorar sus infraestructuras turísticas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid va a apoyar económicamente a las Administraciones locales de la Sierra Norte para que desarrollen las infraestructuras turísticas en la zona. Con este objetivo, a lo largo del año 2001, el Patronato Madrileño de Areas de Montaña (PAMAM) va a conceder subvenciones a los Ayuntamientos de la Sierra Norte que ayudn a la creación de infraestructuras turísticas municipales, para conseguir la mejora progresiva de estas dotaciones, tratando de lograr su funcionamiento con el mayor grado de eficacia posible.

La cuantía de las ayudas, cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Objetivo 2, 2000-2006, de la Comunidad de Madrid, podrá ser de hasta el 100 por 100 de la inversión aceptada, previo informe de los servicios técnicos del PAMAM que determine la idoneidad de la actuacin objeto de subvención.

En ningún caso la subvención concedida a un sólo proyecto podrá superar los 13 millones de pesetas (78.131,57 euros) IVA incluido.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los 42 municipios de la zona, así como las mancomunidades legalmente constituidas exclusivamente por municipios de la sierra norte.

La tramitación de las solicitudes corresponderá a los Servicios Técnicos del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, que analizarán las mismas e informarán su aprobación o enegación, así como la cuantía de la subvención resultante en función de los criterios establecidos por la Comunidad de Madrid y de conformidad con las normas de la Unión Europea.

Para valorar los proyectos se primará que los municipios sean menores de 200 habitantes, presenten insuficiencias en infraestructuras de carácter turístico, cumplan una función de carácter supramunicipal, supongan la recuperación y rehabilitación de edificios e instalaciones existentes, contribuyan a dar cobertura a insuficincias manifiestas en el aparato productivo de la zona o respondan a la necesidad de regular y ordenar los usos actuales de la zona en que se vaya a realizar la inversión.

Los proyectos presentados deberán responder a una demanda turística real, no dañar el medio ambiente y ayudar a potenciar el desarrollo económico de los municipios de la zona, además de respetar, lógicamente, la normativa urbanística vigente, así como todas las disposiciones actualmente en vigor en el ámbito de la Comunidad de Madrid y ser viables en sus aspectos técnicos, económicos y financieros.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar la construcción o rehabilitación de edificios e instalaciones turísticas, el acondicionamiento y urbanización de terrenos, y los gastos de equipamiento. No se consideran gastos subvencionables la adquisición de suelo o inmuebles, los gastos de promoción y publicidad y los gastos de redacción del proyecto.

La sierra norte engloba a un total de 42 municipios de la Comunidad de Madrid, en s limite con la provincia de Guadalajara, que son los destinatarios de las ayudas para la mejora de infraestructuras turísticas.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
J