MADRID. LA CAM HA ENTREGADO YA MAS DE UN MILLON DE TARJETAS SANITARIAS INDIIDUALES

- Este documento identifica y acredita al ciudadano para acceder a los servicios de la red sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero madrileño de Sanidad, José Ignacio Echániz, informó hoy que "desde que el presidente Ruiz-Gallardón entregara el pasado 8 de julio la primera Tarjeta Sanitaria Individual de la Comunidad de Madrid, 1.164.188 madrileños ya han recibido la suya en su domicilio.

Esta nueva tarjeta, además de identificar al paciente, es un soporte que reconoce al ciuddano el derecho a acceder al Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y permite además que los madrileños, cuando se desplacen fuera de la región, puedan ser atendidos en cualquier Centro del Sistema Nacional de Salud .

Conforme vayan caducando las actuales tarjetas (que mantienen entre tanto su vigencia), la Consejería de Sanidad las irá sustituyendo por la nueva de manera sistemática, sin ningún trámite o molestia por parte de su titular, quien la recibirá por correo en su domicilio, pudiéndola uilizar desde el mismo momento en que la reciba. Se espera que antes de tres años se haya completado el relevo.

Actualmente son más de 5 millones y medio de personas las que tienen reconocido en la región madrileña el derecho a la asistencia sanitaria pública, de ellos 1.153.133 tienen además derecho a que los medicamentos incluidos en la financiación pública les sean dispensados sin que el beneficiario tenga que realizar ningún tipo de aportación.

Otros 253.075 ciudadanos beneficiarios son extraneros; 239.320 son residentes en territorio español inscritos en el padrón municipal; y otros 13.755 son menores de 18 años que se encuentran en la Comunidad de Madrid, sea legal o no su situación.

"Las ventajas fundamentales de esta nueva tarjeta son el ahorro de trámites de gestión y de tiempo para localizar historias clínicas, facilitando a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos las tareas burocráticas, ya que contiene un código de identificación único de su titular, tanto en centros de sald, como en hospitales. Es decir un nuevo sistema común de registro de la historia clínica del paciente que permite a la sanidad madrileña ganar en agilidad y eficacia", comentó el Consejero de Sanidad.

Además la Tarjeta Sanitaria Individual es un soporte que en un futuro próximo tendrá nuevas utilidades. En la actualidad se está trabajando en el diseño de una nueva tarjeta especial para pacientes con patologías determinadas, que se llamará RESCUE (Registro Sanitario de Códigos Utiles para la Emergenci) y que además incorporará información relevante para casos de emergencia sanitaria, teléfono de contacto, enfermedades crónicas, tratamientos especiales, condición de donante, registro de instrucciones previas y otro tipo de información relacionada con el paciente. Será presentada públicamente el próximo mes de marzo.

Recientemente la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo cuyo objetivo es el de constituir una base común de aseguamiento sanitario de todo el Estado, unificando el código de identificación del paciente en todo el territorio español. Esta base común de usuarios será el eje vertebrador que garantizará la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria y prestaciones que ofrece el Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2003
J