MADRID. LA CAM FIRMARA CONVENIOS CON LOS JUDIOS Y LOS MUSULMANES

MARID
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Jesús Pedroche, anunció hoy que el Gobierno regional firmará en septiembre sendos convenios con las comunidades judía y musulmana para colaborar en la labor cultural, educacional y social que llevan a cabo en la sociedad madrileña.

Pedroche, que participó en el acto de clausura del "Master sobre cultura hispánica" en la Universidad de Alcalá, dijo que con estos acuerdos de colaboración se establecerán cauces de diálogo y coperación con ambas comunidades, para poder desarrollar acuerdos a nivel sectorial con las distintas consejerías y organismos de la CAM.

El consejero señaló que la CAM reconoce las manifestaciones culturales de ambas religiones como parte integrante de la riqueza y diversidad de la identidad madrileña. De esta forma, dijo Pedroche, estas medidas pretenden salvaguardar y conservar el patrimonio cultural y arqueológico de ambas comunidades en nuestra región, además de proteger el derecho de inviolabilidd de los lugares de culto.

El convenio con la comunidad judía recogerá que, en la medida de lo posible, se evite la convocatoria de exámenes finales o de selectividad en colegios y universidades durante los días más sagrados del calendario judío religioso (Rosh Hashaná, Yom Kippur y Shabbat).

En cuanto a la colaboración social, según explicó el consejero, se habilitarán acuerdos que permitan la participación del voluntariado social de ambas comunidades en el desarrollo de actividades sociales de nterés común.

Por otro lado, y debido a las especiales características de la región de Madrid como receptora de inmigrantes procedentes de países magrebíes, la CAM prestará una atención especial en materia de servicios sociales a personas de religión islámica que se encuentren en situación marginal o riesgo social.

También se pondrán en marcha diversos programas para el establecimiento de guarderías, escuelas-granja y talleres; se apoyará la plena escolarización y se intentará paliar el fracaso ecolar de inmigrantes y residentes en la CAM.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1997
J