MADRID. LA CAM FINALIZARA EN LOS PROXIMOS MESES LA REMODELACION DE LA LINEA 5 DEL METRO

- Entre las actuaciones destaca la instalación de un especial sistema contra incendios

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, anunció hoy que los trabajos de remodelación de la línea 5 de Metro están ejecutados en un 80 por ciento y que a lo largo los próximos meses todas las estaciones dela línea estarán totalmente renovadas.

Cortés señaló que a finales de este año se unirán a las ya remodeladas en anteriores actuaciones las estaciones de Ventas, Núñez de Balboa, Rubén Darío, Alonso Martínez, Opera y Oporto y que en enero de 2003 se completarán las obras en las estaciones de Campamento, Carabanchel, Acacias, Puerta de Toledo y Diego de León.

Asimismo, apuntó que el próximo año se iniciarán las obras para reformar las de Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Pirámides, culminando de sta manera el Plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para renovar la linea 5, una vez sustituidos los antiguos trenes por los nuevos.

Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la impermeabilización en techos y paredes; la mejora del sistema de drenaje; la sustitución de escaleras de terraza por nuevos peldaños de granito con una superior resistencia y consistencia y la mejora de los suelos mediante sustituciones, pulidos y abrillantados. Además, se han instalado nuevos revestimientosesmaltados y vitrificados en paramentos de estaciones que son de un nuevo material para facilitar la limpieza de grafittis y asegurar el buen estado de limpieza de las estaciones en general (se les denomina de tipo sandwich, precisamente por la facilidad de su instalación a modo de las piezas que se encajan en un mecano).

Cortés explicó que también se han renovado los bordes de andén y se ha incorporado señalización fotoluminiscente. Al mismo tiempo se ha sustituido la instalación eléctrica de todos ls circuitos de alumbrado y fuerza y se ha incorporado un nuevo alumbrado para las instalaciones de uso público.

En las estaciones reformadas se han cambiado parte de los bancos y andenes por otros de nuevo diseño acorde con los criterios de modernidad y ergonomía que Metro de Madrid hace extensivo a todas sus instalaciones y la sustitución de los soportes publicitarios por otros de calidades adaptadas a las exigencias actuales.

Cortés señaló que también se han instalado columnas secas para la proección contra incendios en las estaciones, una red de tuberías independientes de la red general de abastecimiento de agua y conectadas con un número de bocas que permitirán que en caso de necesidad los bomberos, previa conexión de sus coches cisterna, dispongan de agua con el caudal y presión necesaria.

Por último, el vicepresidente regional resumió que desde que se iniciaron las obras se ha actuado en las estaciones de Empalme, Aluche, El Carmen, Quintana, Ciudad Lineal y Pueblo Nuevo y a lo largo deeste año se acabarán los trabajos en Vista Alegre, Urgel, Marqués de Vadillo, Latina, Callao, Gran Vía y Chueca.

Recordó que con la ampliación de la línea 10 para su conexión con Metrosur se han incorporado a la línea 5 las estaciones de Empalme, Campamento y la nueva en Casa de Campo.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2002
J