MADRID. LA CAM ENSEÑA A 198 ALUMNOS SUPERDOTADOS A EXPLOTAR SUS CAPACIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid enseñó a un total de 198 alumnos superdotados a explotar sus capacidades mediante el fomento de las relaciones interpersonales y la socialización, según explicó hoy la directora general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación, María Antonia Casanova, durante la clausura del Programa de Enrquecimiento Extracurricular para estudiantes con sobredotación intelectual. De los 198 alumnos, 95 cursan Educación Primaria, 83 Educación Secundaria Obligatoria y 20 Bachillerato.

Los niños participaron en un total de 9 talleres relacionados con el teatro, el periodismo o la publicidad impartidos a largo del curso escolar en el Instituto de Educación Secundaria San Isidro de Madrid. La Consejería de Educación prevé que, en este programa, participen un total de 260 estudiantes superdotados durante el eríodo académico 2002/2003. Casanova señaló que "este programa no persigue tanto enseñar contenidos sino proporcionar a los alumnos el camino para que ellos mismos puedan descubrirlos mediante la acción".

"Los Programas de Enriquecimiento Extracurricular", añadió María Antonia Casanova, "son actividades complementarias a la educación reglada, que están dirigidos a potenciar la creatividad y favorecer las actitudes de cooperación frente a comportamientos competitivos".

TALLERES

Los alumnos superotados de Educación Secundaria de primer ciclo participaron en cuatro de los talleres organizados por la Consejería de Educación para potenciar la integración de estos niños en las aulas y en la sociedad: "Conéctate con todo el planeta" (informática I), "Diseña y crea" (tecnología), "Anúnciate en tu planeta " (publicidad) y "El teatro del Mundo" (teatro).

En lo que respecta a los estudiantes de Educación Secundaria de segundo ciclo asistieron a los talleres de "Periodistas ingeniosos" (edición y montae),"Conéctate con todo el planeta" (informática II), "El planeta necesita compromisos...¡Decidete" (resolución de conflictos y toma de decisiones), "Existe todo un mundo de comunicación creativa...¡Descúbrelo! (recursos técnicos de comunicación)

"Imagina, Inventa y crea" (crear con los materiales de la naturaleza) y "Juegos lógicos" (potenciar el pensamiento creativo) son los talleres que realizaron los alumnos de Educación Primaria.

Los estudiantes también realizaron trabajos de investigación sore temas como la geografía económica, las matemáticas, la lingüística, el arte y el medio ambiente, entre otros. Las sesiones se realizaron durante la mañana de los sábados con una periodicidad quincenal durante todo el curso y, en ellas, se les ofrecen programas de apoyo y de enriquecimiento extracurricular para atender las necesidades especificas de formación de los alumnos con altas capacidades.

Este proyecto, comenzó a desarrollarse tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, Cutura y Deporte, la Fundación CEIM y la Consejería de Educación y contó con la intervención de un equipo coordinador compuesto por cuatro profesoras, una orientadora y dieciocho profesores colaboradores.

Además, han participado profesores de universidad y especialistas que han guiado a los estudiantes en los diferentes investigaciones que han realizado. A lo largo del curso, el equipo coordinador ha mantenido contacto con los tutores de los alumnos para asesorar en las pautas de actuación educativa quemás se ajustan a las características de los estudiantes superdotados.

JORNADAS PARA LOS PADRES

La Consejería de Educación también puso en marcha durante este curso las primeras jornadas para padres de alumnos superdotados en las que se analizaron las pautas de actuación familiar ante la sobredotación intelectual. "Estas jornadas se dedicaron al estudio de las relaciones de los estudiantes superdotados dentro del ámbito familiar, escolar o social, entre otros", señaló María Antonia Casanova.

Durnte el curso 2000/01 participaron en los Programas de Enriquecimiento extracurricular 167 niños con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual y talento.

La certeza de que en nuestro país existían niños superdotados que necesitan una respuesta específica para el desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades, movió a emprender una investigación en la Comunidad de Madrid en el año 1996 para reconocerlos. Un total de 213 niños superdotados fueronidentificados después de realizar un muestreo entre 19.000 niños (5 por ciento de la población escolar de Educación Primaria) de entre 6 y 12 años repartidos en 65 centros escolares, públicos y privados de la Comunidad de Madrid durante los cursos 1996/97, 1997/98 y 1998/99.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2002
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