MADRID. LA CAM ELIMINARA BARRERAS ARQUITECTONICAS EN MAS DE 200 CENTROS EDUCATIVOS
- Se creará un centro terapéutico para alumnos con trastornos de comportamiento y un servicio de inérpretes de español para estudiantes extranjeros
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El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid (CAM), Carlos Mayor, anunció hoy la eliminación de barreras arquitectónicas en más de 200 centros educativos de la región, la creación de un servicio de intérpretes de español para estudiantes extranjeros que deseen estudiar por primera vez en colegios madrileños y la puesta en marcha de unas instalaciones terapéuticas para alumnos con trastornos de comportamiento, enre otras novedades para el próximo año.
La creación de estos nuevos servicios e infraestructuras fue anunciada por Carlos Mayor durante la inauguración del Congreso de Educación Especial y Atención a la Diversidad de la Comunidad de Madrid, que se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
Para la supresión de barreras arquitectónicas, la Consejería de Educación firmará un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, mientras que en colaboración con la Consejería de Sanidad se ondrá en marcha, en 2002, el Centro Educativo Terapéutico "Pradera de San Isidro", en el que se atenderá a los estudiantes con trastornos de comportamiento.
Carlos Mayor recordó también que la Comunidad de Madrid fue la primera autonomía española en disponer de un Programa de Enriquecimiento Extracurricular para estudiantes superdotados, que se puso en marcha en el curso 1999-2000. Hasta ahora, cerca de 200 alumnos superdotados reciben clases especiales a través de este programa, con el que la Consejeía de Educación también asesora a las familias de estos estudiantes y a los profesores de los centros donde están escolarizados.
El consejero de Educación destacó que se invertirán, entre los años 2000 y 2005, 15.000 millones de pesetas en el Plan Regional de Compensación Educativa para garantizar la calidad de formación y la atención adecuada de los estudiantes que se encuentran en una situación de desventaja socioeducativa y de desigualdad social por razones étnicas, sociales o económicas y por motios personales de discapacidad o sobredotación intelectual.
Una de las novedades previstas por la Consejería de Educación para evitar estas desigualdades entre los alumnos consistirá en crear el Instituto Madrileño Intercultural, que será un lugar de información, documentación e impulso de acciones entre diferentes culturas.
Otra novedad consistirá, según el consejero, en la creación de un servicio de intérpretes para la asistencia a familias con desconocimiento del español en sus primeros contacts con los centros escolares.
La consejería tiene previsto además un incremento de 126 profesores de apoyo en el Programa de Educación Compensatoria para alumnos con necesidades educativas especiales.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
CAA