MADRID. LA CAM EDITA UN LIBRO CON LAS CLAVES DEL POLEN EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha puesto ha disposición de los alergólogos un libro con las claves del polen en Madrid. Se trata de un exhaustivo trabajo pensado como instrumento para los profesionales sanitarios que se encargan de los cuidado de las personas que sufren problemas de alergias a estos agentes ambientales.
El Director General de Salud Pública del Gobierno regional, Francisco de Asís Babín, presentó hoy ese libro titulado "Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid", que ha sido editado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
El libro contiene un atlas y los calendarios polínicos correspondientes a cada estación que acercan la información aerobiológica a los no expertos en esta materia, peritiendo conocer dónde, cuándo y cómo se presentan los principales tipos polínicos en el aire ambiente de Madrid.
Entre los, aproximadamente, sesenta tipos polínicos identificados en las estaciones de la red se han seleccionado dieciocho en función de su presencia atmosférica y potencial alergenicidad. Estos tipos polínicos son: Alnus, Artemisia, Betula, Cupressaceae, Chenopodiaceae/Amaranthaceae, Frazinus, Gramineae, Moraceae. Olea, Pinus, Plantago, Platanus, Populus, Quercus, Rumex, Salix, Ulmus, Urtcaceae.
De cada uno de estos tipos polínicos se describen tres aspectos: las características botánicas de la familia, género o géneros y especies más frecuentes que proporcionan polen al tipo descrito, el nombre vulgar, la descripción del más abundante en la Comunidad de Madrid así como su época de floración y hábitat; la morfología polínica del tipo; las principales características aerobiológicas: total de polen anual, máxima concentración anual y fecha en que se produjo, y duración del período de poinización principal.
La información sobre la que se ha elaborado el libro es la generada desde 1994 por la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, un dispositivo de vigilancia creado y organizado con criterios sanitarios, integrado por instituciones tan diversas como la Universidad Complutense, a través de la Facultad de Farmacia; los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe y Leganés, a través de sus laboratorios municipales; el Ayuntamiento de Madrid, a través de Departamento de Calidad Ambiental; el Centro de Asma y Alergia de Madrid, y la propia Dirección General de Salud Pública, a través de los Servicios de Sanidad Ambiental y de Salud Pública del Area 6.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
J