MADRID. LA CAM EDITA UN CD CON LOS DATOS URBANOS DE LOS 179 MUNICIPIOS DE LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gerente del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid (CAM), Felipe Baselga, presentó hoy el CD "Nomecalle, Nomenclator con Callejero 2001", que permite localizar datos urbanos de los 179 municipios de la región, así como viales y distritos postales.
Mediante este CD, que se instala en el disco del ordenador, se puede buscar un literal del Nomenclator, unos 6.500 aproximadamente, y localizar al municipio que pertenece. Asimismo, y para cada uno de los 179 municipios, identifica las entidades de población (810), los núcleos urbanos (1.246), los sectores urbanos (4.200), las secciones censales (3.906), los ódigos postales (334) y los viales (40.000).
Tradicionalmente, estos callejeros y fondos cartográficos han venido utilizándose, aparte de su aplicación en la elaboración de censos, solamente en trabajos internos del instituto y en la georeferenciación de la información estadística.
El trabajo de actualización y mantenimiento del Nomenclator de la Comunidad de Madrid ha hecho que el Instituto de Estadística haya desarrollado una base de datos de información cartográfica digitalizada que, gracias ala conexión con los ayuntamientos de la región y la delegación local del Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la colaboración de otras áreas de la Administración autonómica, como la Consejería de Obras Públicas, está permanentemente actualizada.
PADRON CONTINUO
En esta edición del Nomecalles, que el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid quiere actualizar anualmente, se han incluido para cada municipio unos datos muy básicos, pero que les servirán de ayuda para su propio conocimieto, como la altitud, superficie, densidad o últimas cifras de población.
Ejemplos de aplicaciones de esta información básica se pueden ver en la localización de fenómenos como el envejecimiento y los nacimientos en la Comunidad de Madrid. Por medio del padrón continuo de población se pueden calcular parámetros básicos localizados geográficamente en áreas concretas y delimitadas y permite que los departamentos competentes en las diversas áreas de actuación dispongan de una herramienta de localización gográfica de los fenómenos que les afectan.
Así, por ejemplo, se puede calcular la edad media de una ciudad comprobando cómo evoluciona ésta en un periodo de tiempo. También se puede ver la cantidad de nacimientos y comparar estos datos. De igual manera, y utilizando la dirección postal, se puede lograr una estimación de en qué zonas se concentran los nacimientos de hijos de extranjeros. Con estos datos en la mano, los departamentos correspondientes pueden diseñar las políticas activas que consideren cnvenientes.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2001
E