MADRID. LA CAM DOBLARA EN 1995 LAS PLAZAS PARA OBJETORES DE CONCIENCIA
- Las 4.500 ofertas son la mitad de las que harían falta para cubrir la demanda de los objetores de la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid doblará el número de plazas para objetores de conciencia en 1995, según anunció hoy el consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky. De los cerca de 2.00 jóvenes que realizan la prestación social sustitutoria (PSS) en la actualidad, el próximo año habrá 4.500.
De estos objetores, unos 1.000 realizarán la PSS en los diferentes departamentos de la Administración regional (Protección Civil, Medio Ambiente, etcétera) y el resto en la veintena de ayuntamientos que están coordinados con la consejería, así como en organizaciones no gubernamentales (ONG), como Cruz Roja o Cáritas.
La CAM firmó un convenio con el Ministerio de Justicia e Interior el pasao 28 de septiembre según el cual la Consejería de Educación se convertía en el interlocutor del ministerio en materia de objeción de conciencia y, a su vez, asumía la coordinación de la oferta de plazas para realizar la prestación social sustitutoria en la región. De esta manera, la CAM es la primera comunidad autónoma que coordina la oferta de plazas para PSS en su región.
Según explicó el director general de Juventud de la CAM, Juan Manuel Aceña Velasco, desde que se reconoció el derecho a la objecin de conciencia hasta 1993 ha habido 28.728 objetores en la región madrileña.
En la actualidad, realizan la PSS en la CAM 4.638 jóvenes (cerca de 200 fuera de la Comunidad). De los llamamientos de 1994 han surgido 3.689 objetores y están excluídos temporalmente por aplazamiento 6.135.
Otros 4.237 objetores están en trámite de clasificación para los siguientes llamamientos, y en situación de licencia absoluta, reserva o exclusión 9.362. Asimismo, con una serie de incidencias en la prestación hay 67.
Aceña señaló que espera que en dos o tres años se creen las 8.000 plazas de PSS necesarias para absorber la demanda. La carencia actual está ocasionando retrasos de año y medio a aquellos jóvenes que esperan destino, pero para el 95 podrá rebajarse a un año con las 4.500 plazas que habrá en total.
La Oficina Regional de Objeción de Conciencia y Servicio Militar, que se encargará de coordinar e informar, va a lanzar una campaña publicitaria con el lema "¡Vivan los objetores del 94! ¡Vivan los qintos del 94!".
Asimismo, la Consejería creará una comisión, en la que estarán representados los sindicatos, que dilucidará si las plazas de prestación social pueden eliminar posibles puestos de trabajo o no y que elaborará un catálogo con los diferentes trabajos de PSS a los que pueden aspirar los objetores de la CAM.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1994
A