MADRID. LA CAM DECLARA FIESTA DE INTERES TURISTICO LA PROCESION FLUVIAL DE LA VIRGEN DE LA ALARILLA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha declarado 'Fiesta de Interés Turístico' la celebración de la embarcación de la Virgen de la Alarilla, que se celebra en Fuentidueña del Tajo el segundo sábado de septiembre a las 9 de la noche. Esta es una rocesión fluvial, única de sus características en la región, que sigue el cauce del Tajo. La Virgen desciende por una balsa, que es una especie de castillo, de la que tiran los mozos. Las luces de la zona están apagadas y sólo está iluminada la embarcación.

Para conceder esta distinción, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica ha tenido en cuenta informes favorables previos de la Federación Madrileña de Municipios y de la Dirección General de Promoción Cultural, necesarios ambos para emitirel último y definitivo, el de la Comisión relativa a la Declaración de Fiestas Interés Turístico de la Comunidad de Madrid, constituida por la Dirección General de Turismo, según informó hoy la CAM.

Según la documentación hallada en el Archivo General de Alcalá de Henares, los orígenes de esta singular fiesta se remontan, aproximadamente, al año 1866, aunque la tradición oral atestigua que se celebra desde tiempo antes.

En la Comunidad de Madrid también tienen la consideración de 'Fiestas de Inteés Turístico' las de Aranjuez, Colmenar Viejo, Chinchón, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, la Pasión Viviente de Jesús en Morata de Tajuña y el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2001
J