MADRID. LA CAM DA LUZ VERDE AL PROYECTO DE LEY DE CREACION DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES

- La normativa permitirá la ordenación y control de la profesión, velando por la protección de la salud ciudadana

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Madrid ha aprobado el proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Higienistas Dentales, con el informe favorable de la Consjería de Sanidad, que considera necesario y conveniente colegiar esta profesión a efectos de dotar a los profesionales correspondientes de los instrumentos adecuados para la defensa, no sólo de sus intereses propios, sino especialmente de los intereses públicos asociados a la salud dental.

La profesión de higienista dental tiene legalmente atribuida, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, las funciones de recogida de datos, la realización de exámenes de salud y elconsejo de medidas higiénicas, preventivas, individuales o colectivas. Asimismo, los higienistas dentales colaboran en estudios epidemiológicos y pueden realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos.

Entre los fines públicos de mayor relevancia que legalmente se encomiendan al Colegio, destaca el de ordenar la actividad de los higienistas, velando por la ética y dignidad profesional y por la conciliación de sus intereses on el interés social y los derechos de los usuarios. También deberá prestar atención a promover la constante mejora de la calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación y el perfeccionamiento de los mismos.

En la Comunidad de Madrid los higienistas dentales titulados se encuentran agrupados fundamentalmente en torno a la Asociación Madrileña de Higienistas Bucodentales, y la creación de este Colegio permite la ordenación y control interna de la profesión, facilitndo la lucha contra el intrusismo profesional, cuyas consecuencias negativas siempre soportan los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2002
J