MADRID. LA CAM CREARA UN INSTITUTO DE SALUD PUBLICA Y ELABORARA UN INFORME ANUAL SOBRE EL ESTADO SANITARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, ha destacado la importancia que la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM) otorga a la Salud Pública "tanto por la extensión y minuciosidad de su exposició, como por la creación del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y la novedosa incorporación del Informe del Estado de Salud de la Población.

Echániz manifestó que "la Consejería de Sanidad trabaja para definir e instaurar actuaciones para alcanzar el más completo estado de bienestar de la población de la Comunidad de Madrid y definió las funciones de salud pública como "todas aquellas acciones encaminadas a desarrollar la protección de la salud colectiva de la población.

"La planiicación, gestión y evaluación de los Servicios de Salud Pública deben estar basadas en principios de solidaridad y equidad, y realizarse en beneficio de la población, mediante el análisis objetivo de las necesidades y la priorización de acciones. Para llevar a cabo todas estas funciones se configura el Instituto de Salud Pública como un órgano de apoyo científico y técnico que desarrollará actividades de la autoridad en Salud Pública, explicó Echániz.

El titular de la sanidad madrileña detalló que "alInstituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid le corresponden las funciones de promoción de la salud, vigilancia, intervención y comunicación de riesgos de salud pública, diseño y acreditación de programas de salud, control laboratorial, asesoría en higiene alimentaria y ambiental, evaluación permanente e integrada del estado de salud de la población, así como la formación e investigación en materia de salud pública@.

INFORME SOBRE EL ESTADO DE SALUD

Para evaluar las necesidades de la poblacin, la LOSCAM establece la elaboración del Informe sobre el Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid, que "tendrá carácter anual y será la herramienta que oriente, de una manera objetiva, sobre la prestación de servicios -incluso asistenciales- según las necesidades de la población.

El Informe del Estado de Salud de la Población se incorporará al documento de planificación para el reparto del presupuesto, que no es otra cosa que la función de compra de los servicios asistenciales del sstema que tiene encomendada el Servicio Madrileño de Salud, concluyó Echániz.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2001
J