MADRID. LA CAM CREARA UN CONSEJO PARA ASUNTOS GITANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Pedroche y Carmen Alvarez Arenas, consejero y viceconsejera de Presidencia, se comproetieron hoy a poner en marcha un Consejo para Asuntos Gitanos en la Comunidad de Madrid, tras recibir a una delegación de Presencia Gitana encabezada por su presidente, Manuel Martín Ramírez, con quien repasaron los problemas de esta etnia.

La viceconsejera señaló que el Gobierno que preside Alberto Ruiz-Gallardón es "sensible a los problemas de la familia gitana", y explicó que la CAM quiere dar continuidad a estas relaciones con las asociaciones gitanas, a través de ese foro de diálogo, en el que paticiparían representantes de la Administración central, la Federación de Municipios de Madrid, la Administración autónoma y los propios gitanos.

Alvarez Arenas dijo que el primer trabajo de ese Consejo para Asuntos Gitanos podría ser la realización de un estudio científico serio sobre el pueblo gitano, con el fin de conocer cuántos son y en qué condiciones se encuentran.

Este primer censo sobre la población gitana serviría para elaborar, a continuación, un plan regional, con respuesta a los problmas educativos, de vivienda, de formación laboral o de integración de estos ciudadanos.

La viceconsejera abordó también algunas reclamaciones de este colectivo, como la situación de las 56 familias gitanas llevadas a Valdemingómez por orden del Ayuntamiento de la capital. Tras señalar que la CAM no tiene competencias en esa materia, la viceconsejera definió el problema como "grave" y dijo que intentará "sensibilizar" a las otras administraciones para que lo arreglen "lo antes posible".

Manuel Marín, presidente de Presencia Gitana, señaló que es la primera vez que su asociación es recibida por la CAM, ya que Joaquín Leguina, anterior presidente regional, no les había atendido nunca.

Calificó la entrevista con los responsables de la Consejería de Presidencia de "positiva" y dijo haber percibido "receptividad a nuestros planteamientos".

Asimismo, se congratuló por la puesta en marcha del Consejo para Asuntos Gitanos y se mostró muy preocupado por la situación de las 56 familias "deportadas"por el Ayuntamiento a Valdemingómez, que el próximo 20 de septiembre cumplirán los 500 días de "deportación".

Con relación a este asunto, el líder gitano explicó que la CAM se ha comprometido a organizar reuniones con el Ayuntamiento de Madrid y con el de San Fernando de Henares, donde hay otro asentamiento gitano, para buscar una pronta solución.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1995
SMO