MADRID. LA CAM BUSCA LA INSERCION LABORAL DE 62.000 MUJERES DE 81 MUNICIPIOS A TRAVES DEL PROYECTO LIBERA

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto Líbera, puesto en marcha este ño por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid con el objetivo de conseguir la inserción laboral de las mujeres que viven en ámbitos rurales, está intentando implicar a 62.000 participantes, potencial población femenina de 81 municipios de la región.

La directora general de la Mujer, Asunción Miura, ha señalado que "el proyecto Líbera ha sido puesto en marcha por esta Dirección General en el mes de abril, dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo para un período que va ntre 2000 y 2006, obedeciendo objetivos generales del tercer Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid, en la línea de insertar laboralmente a las mujeres del medio rural".

El antecedente de Líbera es el proyecto CERES, que se desarrolló en tres mancomunidades, con el objetivo de fomentar la participación económica y social de las mujeres en el medio rural.

La Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid, con una población femenina de5.000 personas, la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales "Las Vegas", con 26.518 mujeres, la Mancomunidad de la Sierra Norte de Servicios Sociales, con 7.696 mujeres, la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales 2016, con 13.131 mujeres, y la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de Madrid (MISECAM), con 10.131 habitantes, están siendo activas entidades participantes en el proyecto Líbera.

Miura ha manifestado que "los objetivos de Líbera son, fundamentalmente, conseguir la inserión laboral de mujeres por medio de acciones de intermediación laboral con las empresas de la zona, previo estudio del tejido empresarial, detectar y apoyar a las mujeres que quieren iniciar una actividad económica por cuenta propia e impulsar, a través de ellas, la constitución de redes de empresas rurales".

Para conseguir estas metas el equipo de Agentes de Apoyo Local con que cuenta el proyecto intenta afinar en la detección de las necesidades formativas de las mujeres de las distintas zonas rurale, ajustándolas a las demandas del mercado de trabajo existente, así como propiciar itinerarios formativos que culminen la inserción laboral y formar e informar a las mujeres que deseen optar por el autoempleo.

Además, a través del teléfono 914 521 802, se puede concertar cita previa para una entrevista, a fin de que la mujer interesada en trabajar exponga sus objetivos laborales, para realizar una actividad, ya sea por cuenta ajena, como por cuenta propia.

Para dar a conocer esta iniciativa a lasmujeres de la zona, se han confeccionado 3.000 folletos destinados a las mujeres, 1.000 para informar a las empresas sobre la campaña y 1.000 carteles que se están repartiendo por los municipios implicados. También se realizarán visitas a los municipios de técnicos y responsables de la Comunidad de Madrid, para detallar los objetivos del proyecto Líbera.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2001
J