MADRID. LA CAM AUMENTA A 7.400.000 EUROS LAS AYUDAS A CENTROS DE DISCAPACITADOS EN ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha aprobado un presupuesto adicional de 2.729.000 euros para la convocatoria anual de subvenciones a instituciones sin fines de lucro para el mantenimiento de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.
Según informó hoy el Gobierno regional, estas ayudas contaban con un presupuesto inicial de la Comunidd de Madrid para el año 2002 de 4.671.000 euros, con lo que la cifra destinada a estas subvenciones en el presente año ascenderá a un total de 7.400.000 euros. De estas subvenciones se beneficiarán en torno a 60 entidades sin ánimo de lucro y más de 4.500 discapacitados.
La Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Madrid viene manteniendo una línea de subvenciones destinada a asegurar el funcionamiento de los centros y servicios dependientes de instituciones sin fines de lucro para personas co discapacidad. Esta forma de atender las necesidades económicas de los referidos centros y servicios está siendo sustituida, progresiva y paulatinamente, por la reconversión de las plazas que son objeto de subvención a plazas contratadas.
En el año 2000 se reconvirtieron, de subvencionadas a contratadas, las plazas de atención a discapacitados gravemente afectados y, a primeros de marzo de 2002, se ha realizado la reconversión correspondiente a las plazas de atención ocupacional de discapacitados no gavemente afectados.
Todo este proceso hace necesario ajustar, también paulatinamente, los créditos destinados anualmente a financiar el funcionamiento de los centros y servicios de discapacitados por el procedimiento de subvención. De cara al presente ejercicio, los responsables de la Consejería de Servicios Sociales comprobaron cómo el importe necesario para atender debidamente las solicitudes recibidas superaba con creces el crédito asignado a la convocatoria, debido tanto al incremento de los destiatarios de las subvenciones como a la aparición de nuevas necesidades que no se habían podido prever inicialmente, por lo que se consideró conveniente el aumento de la dotación prevista.
El presupuesto destinado por la Consejería de Servicios Sociales en el año 2002 a sostener los centros y servicios de atención a personas con discapacidad dependientes de la iniciativa privada, constituida prácticamente en su totalidad por instituciones sin fines de lucro y, en su mayoría, por asociaciones de padres yfamiliares de afectados asciende a 65.339.499 euros.
De esta cantidad, un total de 32.429.030 euros van destinados a la atención a discapacitados gravemente afectados en residencias y centros de día (plazas contratadas en el año 2000); otros 25.510.469 euros a la atención a discapacitados en centros de atención ocupacional (plazas contratadas en el año 2002), y 7.400.000 euros a sufragar el importe de la convocatoria de subvenciones (plazas aún no reconvertidas a contratadas).
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1991
J