MADRID. LA CAM APROBARA UNA NORMA PARA ACABAR CON LOS TENDIDOS ELECTRICOS QUE PROVOCAN LA MUERTE DE AVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará una norma para terminar progresivamente con los tendidos eléctricos que provocan la muerte de aves, que serán sustituídos por torres inofensivas para estos animales, según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor.
De momento, la Comunidad de Madrid (CAM) inertirá 30 millones de pesetas en modificar el diseño de siete kilómetros de tendido eléctrico en el municipio de Chapinería, donde se encuentra la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Encineras del río Alberche y río Cofio.
Mayor recalcó que "cerca del 40 por ciento de las aves que han muerto en nuestra Comunidad han resultado electrocutadas". La segunda causa de desaparición de aves ha sido el envenenamiento, en un 25% de los casos, y después le siguen las muertes por arma de fuego (11%) y pr otras causas (24%).
El consejero realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita a la ZEPA, un área que acoge 20 parejas de águilas imperiales (el 95% de las existentes en la CAM). Los investigadores cifran en 150 las parejas de esta especie que quedan en todo el país.
Mayor se mostró interesado en alquilar la citada ZEPA, una dehesa de 75.000 hectáreas de extensión, durante la temporada de caza para conservar este hábitat del águila imperial. Barajó la posibilidad de pagar 6 millone de pesetas de renta para "facilitar el libre tránsito de las aves, que podrán comer tranquilamente, sin ser molestadas por la presencia de cazadores o de cualquier curioso".
El consejero también puso en libertad varios ejemplares de aves en peligro de extinción en la dehesa vecinal de Santo Angel de la Guarda.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1995
A