MADRID. LA CAM ABRIRA 4 RESIDENCIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIER

- El 75% de los 2.201 enfermos de alzheimer que existen en nuestra región son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid (CAM) va a destinar sólo a enfermos de Alzheimer 4 de las 39 residencias de nueva creación previstas. Cada una de estas 4 nuevas residencias tendrá una capacidad de 180 plazas, más otras 40 de Centro de Día, lo que suma un total de 720 plazas residenciales y 160 diurnas.

Estas plazas, unidas a los módulos específicos de Alzheimer, con capacidad paa 20 plazas, de que estarán dotadas las otras 35 residencias, van a permitir contar con un total de 1.500 plazas para atender a estos enfermos en la región, según informó hoy el viceconsejero de Servicios Sociales del Gobierno regional, José María Alonso, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Alzheimer. En la CAM están registrados un total de 2.201 enfermos de Alzheimer, el 75% de ellos mujeres.

El viceconsejero de Servicios Sociales presidió hoy en la sede de la Asamblea de Madrid acompañado por el presidente del Parlamento regional, Jesús Pedroche, el acto organizado por la CAM con motivo de la celebración del Día Internacional del Alzheimer.

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, aprovechó la celebración para informar de los recursos y programas destinados a estos enfermos (546 son hombre y 1.655 mujeres) por la Administración regional durante el presente año 2001.

El Gobierno regional creó hace ahora un año la Mesa de Trabajo Alzheimer Madrid, desde la queviene trabajando en estrecha colaboración con los profesionales y los familiares para ampliar los servicios y recursos destinados a paliar los efectos de esta enfermedad.

La CAM ha puesto también en marcha en estos meses el Programa ALOIS, dedicado a la preparación de formadores y a la creación de grupos de autoayuda y de apoyo psicológico, que se está desarrollando en cuatro áreas sanitarias de la región (5, 4, 2 y 11) y se va a ampliar a una quinta (la número 10) antes de fin de año.

A lo largodel presente año 2001, la Administración regional ha desarrollado diferentes programas para enfermos de Alzheimer. En el programa de ayuda a domicilio se atendió a 15.591 de estos enfermos; los Centros de Atención Diurna destinaron 1.367 plazas (230 en centros específicos) a los enfermos de Alzheimer, con un coste anual por plaza de 1.200.000 pesetas, y los Centros Residenciales 12.468 plazas (272 de ellas en los cuatro centros específicos para estos enfermos), con un coste anual por plaza de 2.556.000 pestas.

Además, se atendió un total de 508 plazas para estancias temporales en Residencias Asistidas, con el fin de facilitar el descanso del familiar cuidador, que, de cara a las vacaciones de verano, se ampliaron a 1.100 enfermos de Alzheimer para poder permitir a los familiares disfrutar del descanso estival. Otras 121 familias pudieron utilizar el programa de respiro para los familiares durante los fines de semana, que con carácter piloto ha empezado a desarrollar la Administración regional en variosdistritos de Madrid.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2001
CAA