MADRID. CAJAMADRID CONGELA LAS AYUDAS A LA CAM POR SU EXCLUSION DEL "CONTRATO DEL SIGLO", SEGUN LISSAVETZKY

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jaime Lissavetzky, dijo hoy que Cajamadrid ha congelado las ayudas sociales a la Comunidad de Madrid por su exclusión del "contrato del siglo", por el que el Gobierno madrileño concedió a los bancos Santander y Central Hispano la gestión de la recaudación de los impuestos de la región, unos 130.000 millones de peetas.

Lissavetzky afirmó en los pasillos de la asamblea madrileña que "me he enterado que en un Consejo de Cajamadrid, por unanimidad y con los votos de los populares incluídos, han decidido congelar la subvención para temas sociales de la CAM, como el pago de una buena parte de la nómina del Ingreso Madrileño de Inserción (IMI)", el llamado salario social madrileño.

El líder socialista señaló que la decisión del Gobierno de la región de conceder la recaudación de los tributos al Santander y al BH "ha enturbiado las relaciones de la CAM con Cajamadrid".

Tras recordar que el PSOE se mostró en contra de dejar fuera a Cajamadrid del contrato del siglo, señaló que si Cajamadrid decidiera "no dar esos 1.200 millones para pagar la nómina del IMI, habría 1.200 millones menos en la caja de la CAM".

Con relación a posibles responsabilidades, señaló que "antes que pedir dimisiones, quiero arreglos; me interesa que la CAM no pierda ese dinero, y si se observan irregularidades en el proceso de seleción, habría que pedir alguna resonsabilidad política".

Juan Antonio Candil, portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, recordó que las deliberaciones del Consejo de Administración de Cajamadrid son secretas, y consideró que la entidad pública "ha actuado con prudencia, al tener en cuenta que verá reducida su cuenta de resultados por la adjudicación a otros bancos" del citado "contrato del siglo".

Añadió que si se confirma la noticia, "habrá que ver cuánto es el monto económico que se pierde" y dijoque "creo que Beteta, consejero de Hacienda, ha hecho las cosas muy mal. El proceso de adjudicacion está plagado de irregularidades desde el principio hasta el final".

Criticó a Beteta por conceder el "contrato del siglo" al "mejor postor", a pesar de que "había ofertas de superior calidad, entre ellas la de Cajamadrid".

"Si Beteta cree que esto debe resolverse por las leyes del mercado, no me sorprende en absoluto que Cajamadrid haya respondido con las leyes del mercado en la mano", afirmó.

ELPP NO LO ENTIENDE

Manuel Cobo, del PP, dijo que conoce esa decision de Cajamadrid a traves de los medios y "no lo entiendo porque la CAM adjudicó el contrato a la mejor oferta".

"No se puede contraponer que Cajamadrid destina dinero a fondos sociales, porque la banca privada tambien, de sus beneficios, paga impuestos, igual que los dividendos de los accionistas, de los que se nutre esa comunidad", explicó.

Por último, no consideró "contradictorio" que el PP defienda en la Asamblea el "contrao del siglo" y que los consejeros del PP en Cajamadrid hayan votado la propuesta de congelar las ayudas sociales a la CAM.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 1996
SMO