MADRID. BRUSELAS NO PUEDE INTERVENIR ANTE LAS QUEJAS DE MADRLEÑOS POR LAS TARIFAS TELEFONICAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea se ha pronunciado sobre las quejas de usuarios de la Comunidad de Madrid por las diferentes tarifas telefónicas vigentes en la región. El Ejecutivo europeo asegura que "sólo puede intervenir en estos asuntos cuando la imposición de estas nuevas tarifas demuestra, de alguna manera, que éstas no se corresponden con los costes subyacentes o esenciales".

Sólo en el caso de que no hubiera una relación entre los coste básicos del servicio de Telefónica y las tarifas nuevas introducidas, o bien éstas vayan en contra de la ley de competencia comunitaria, la Comisión podría pronunciarse sobre esta situación en el caso de la Comunidad de Madrid.

Así se ha manifestado el comisario de la Competencia, Karel van Miert, ante una interpelación parlamentaria a cargo del eurodiputado español Carlos Carnero (GUE/NGL), que se hizo eco de las quejas y protestas que estas diferentes tarifas telefónicas han suscitado entre ciudadaos, asociaciones y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

El eurodiputado recalcó al comisario que esta "situación arbitraria" ha causado indignación y afecta a un mínimo de 650.000 personas. Carnero se refería a la decisión de crear dos áreas con tarifas muy distintas: una es la llamada "área regular de Madrid" y otra engloba grandes localidades muy pobladas, como Alcalá de Henares o Aranjuez.

El comisario declaró estar al corriente de esta modificación de manera informal por parte de las autoidades españolas. "Telefónica no hubiese podido crear estas nuevas tarifas sin la aprobación del Gobierno español", explicó Van Miert.

Por su parte, la Comisión espera que este aumento en algunas áreas de Madrid, aunque afecte negativamente a los ciudadanos, dé lugar a una progresiva reducción de las tarifas generales para los servicios básicos de telefonía en todo el país a largo plazo. Espera que en España se introduzca la total competencia en los mercados de las telecomunicaciones para el 1 de dicimbre de este año.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1998
E