MADRID. EL BILLETE SENCILLO DE CERCANIAS COSTARA 0,90EUROS
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Los billetes de cercanías de Renfe costarán 0,90 euros (150 pesetas) a partir del próximo martes, día 1 de enero, aunque se podrá seguir pagando en pesetas hasta el 28 de febrero, según informó hoy Renfe.
Con esta medida culmina la fase de adaptación a la nueva moneda, a la vez que entran en vigor las nuevas tarifas de Renfe, que se han actualizado sobre su equivalente en pesetas para el 2001 y suponen un incremento medio del 3%, por encima del IPC actual, situdo en el 2,7% en noviembre y un punto superior a la previsión del Gobierno para el próximo año, del 2%.
Renfe divulgó a mediados de diciembre las nuevas tarifas de cercanías, que se publican tanto en euros como en pesetas en todas las estaciones y puntos de venta, con el fin de cumplir con el compromiso de transparencia en el proceso de formación y exhibición de precios.
Durante los meses de enero y febrero la compra de los billetes en taquillas se podrá realizar tanto en euros como en pesetas, mentras que las devoluciones sólo se harán en euros.
El cliente tendrá garantías de que la conversión se ha hecho de forma correcta, ya que tendrá derecho a solicitar un comprobante en el que se reflejará el precio, la cantidad entregada y la devuelta.
En las máquinas automáticas los billetes se podrán adquirir exclusivamente en euros. En los títulos de viaje en ruta el pago se podrá realizar en las dos monedas, pero el cambio será preferentemente en euros.
Para culminar con éxito el proceso e adaptación, Cercanías ha modificado 682 programas informáticos del sistema de venta manual y 350 máquinas de venta automática. Además, se han realizado cursos de formación tanto para el personal de venta en estaciones como para los interventores.
En todo este proceso, la compañía que preside Miguel Corsini ha invertido un total de 155 millones de pesetas (unos 930.000 euros).
Por otra parte, se ha contratado a 80 trabajadores eventuales, que se mantendrán en sus puestos de trabajo hasta el próxmo 15 de marzo, con el fin de reforzar los sistemas de atención y venta al cliente.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
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