MADRID. BALBAS PIDE AMPARO A LA COMISION DE GARANTIAS DEL PSOE "ANTE LAS INFAMIAS Y CALUMNIAS" DEL MARIDO DE RUTH PORTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Balbás, militante del PSOE y una de las cabezas visibles del sector de la FSM "Renovadores de la Base", ha dirigido una carta a la comisión de Garantas Federal del PSOE, en la que pide que "se me ofrezca amparo ante la falsedad, infamias, calumnias e injurias" vertidas contra él por Enrique Benedicto Mamblona, militante del PSOE y marido de la secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva de la FSM, Ruth Porta.
Según informa hoy el diario "El Mundo", este afiliado envió una carta a la Comisión Regional de Etica de la FSM para pedirle su pronunciamiento sobre si las actividades profesionales de Balbás y el diputado de la Asamblea de Madrid Euardo Tamayo, ambos de "Renovadores de la Base", se corresponden con la transparencia exigida a los cargos públicos dentro del Partido Socialista.
En la carta de Balbás, a la que tuvo acceso Servimedia, se señala que el escrito de Benedicto "contiene una gravísima falsa denuncia con ánimo injurioso y difamatorio sobre mis actividades profesionales y mercantiles, así como de personas físicas y jurídicas en su mayoría absoluta totalmente ajenas al PSOE".
"Debo empezar haciendo la verdadera definicin de la persona firmante, de sus circunstancias personales y profesionales. Benedicto ha sido cargo de confianza del alcalde de Villalba y en el Gobierno del Principado de Asturias. Consta como administrador único en diferentes mercantiles dedicadas a negocios y actividades inmobiliarias, según está reflejado en el Registro Mercantil de Madrid, asunto y actividades que no voy a entrar a calificar en este escrito", expone Balbás en su carta del 12 de diciembre de 2002.
Balbás informa a la Comisión de Grantías Federal del PSOE de que tuvo conocimiento "reiterado y verbal" de la denuncia contra él en diferentes ámbitos del partido, para añadir a continuación: "dicha difusión la ha realizado supuestamente, entre otros, un miembro de la Secretaría General del Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid".
"La gravedad y la irregularidad de este asunto", prosigue la carta, "ha llegado a extremos inconcebibles cuando un miembro de la Comisión de Etica Regional lo ha comentado en Alcorcón y otro miembro d la Comisión Etica Federal también lo esta difundiendo y utilizando la falsa información de este escrito en Bruselas, además de pronunciarse en los siguientes términos literales: 'Balbás se va a enterar'".
Afirma también en la misiva que, "ante la gravedad de la situación", el 8 de noviembre conversó telefónicamente con el secretario general de la FSM, Rafael Simancas, y tres días después le reiteró en persona "que actuara en consecuencia. En esa conversación me transmitió su convicción de que mis actvidades son absolutamente legales y que la denuncia de Benedicto responde a su nerviosismo derivado de su situación política y profesional".
"Entrando en el contenido de la falsa denuncia, la misma carece absolutamente de cualquier fundamento fáctico y de base operativa. Se trata de un montaje mercantil y político que afecta a 51 personas jurídicas y a 12 personas físicas, las cuales carecen de relación personal, política, ideológica y mercantil con el PSOE. Advierto expresamente y me desentiendo en rlación a éstos de las graves responsabilidades jurídicas, civiles y penales que se derivan del uso dado por el firmante de la denuncia".
Balbás, economista y asesor fiscal, dice que "no he desempeñado jamás en toda mi vida profesional cargo público ni representativo ni ejecutivo ni de confianza política en ninguna administración pública, central, autonómica o local de mayoría socialista".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2003
SMO