MADRID. AYUNTAMIENTOS, PARTIDOS, SINDICATOS Y ECOLOGISTAS PRESENTAN MAS DE MIL ALEGACIONES CONTRA LA AMPLIACION DE BARAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista y el de Izquierda Unida, junto con Comisiones Obreras (CCOO), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Asociación Española Contra el Ruido de Aviones (AECRA), la plataforma "Jarama Vivo" y organizacions ecologistas, han presentado hoy un total de mil alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del sistema aeroportuario de Madrid.

A este número de alegaciones habrá que sumar las que está previsto que algunos ayuntamientos más entreguen mañana, viernes, en el registro del Ministerio de Medio Ambiente.

Estos organismos consideran que el proyecto de ampliación está afectando y afectará negativamente a las personas (incremento de la contaminación acústica), al sistema hídico y al paisaje, así como al patrimonio natural y cultural de los municipios del entorno (yacimientos arqueológicos y vías pecuarias).

Asimismo, la problemática del proyecto se sitúa también en torno a las emisiones contaminantes y de "efecto invernadero", que afectan a la calidad de vida de las personas, y que castigan el medio ambiente.

Tanto la plataforma "Jarama Vivo" como la FRAVM coincidieron en los importantes daños medioambientales y de calidad de vida que está causando la ampliación delaeropuerto, tanto a las personas como a las poblaciones del entorno. Además, denunciaron el inicio de las obras en Barajas sin haberse aprobado el estudio de impacto ambiental.

Antonio Martínez, portavoz de "Jarama Vivo", señaló que "AENA ha iniciado las obras de ampliación hace varios meses a pesar de que no está aprobada la declaración de impacto ambiental. Por ello, hemos puesto el problema en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, porque creemos que puede haber un delito importante".

Por su arte, el presidente de AECRA y portavoz de FRAVM, Andrés Martínez, insistió en que "todo el entorno del Aeropuerto de Barajas está hoy castigado por una situación ambiental grave y la ampliación de éste generará unos daños superiores. Además, denunciamos que se hayan iniciado las obras sin que la administración haya cumplido las obligaciones que tiene con el tema de impacto ambiental".

Las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista siguen en líneas generales las expuestas por los demás rganismos, pero presentan una nueva exigencia. Su portavoz, Rafael Simancas, insistió en que "es un despilfarro gastar en torno a 300.000 millones de pesetas en las obras de ampliación de un aeropuerto que, según los planes del Ministerio de Fomento, se va cerrar dentro de 15 años".

"Es más lógico", añadió, "que la administración desistiera de la ampliación, que supone grandes daños medio ambientales y en la calidad de vida de muchas personas, y que no se perdiera más tiempo en iniciar los estudios corespondientes para buscar un emplazamiento adecuado para un aeropuerto complementario al de Barajas en la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, Izquierda Unida reclama "que se declare negativamente el estudio de impacto ambiental de la ampliación del Aeropuerto de Barajas por los fuertes impactos acústicos, medioambientales y de calidad de vida que conlleva", según manifestó su portavoz, Inés Sabanés.

Por último, Sebastían Martínez, en representación de CCOO, señaló que el sindicato apoya todas la alegaciones presentadas por la plataforma "Jarama Vivo", ya que forman parte de ella. Sin embargo, recalcó que lo que más les preocupa es "la cuestión del transporte y la estructura territorial que se vaya a dar, como consecuencia de que el aeropuerto se establezca en un sitio u otro".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2001
PGS