MADRID. AYUNTAMIENTOS CASTELLANO-MANCHEGOS CONTRA LA CONSTRUCCION DE DOS EMBLSES QUE ABASTECERAN A MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ayuntamientos de Chiloeches (Guadalajara), Ucles (Cuenca), Cañizares (Cuenca) y Socuellamos (Ciudad Real) han mostrado su oposición a la construcción de los embalses de Matallana y el Pozo de Los Ramos, que el Ministerio de Obras Públicas Transportes y Medio Ambiente proyecta construir en Castilla-La Mancha para abastecer a la Comunidad de Madrid.
El futuro embalse de Matallana también ha provocado disensiones en el seno del citado mnisterio, ya que la declaración de impacto ambiental de la Dirección General de Política Ambiental consideraba que el proyecto diseñado por Obras Hidráulicas provocaba un impacto significativo sobre el medio.
Los ayuntamientos de Chiloeches, Ucles, Cañizares y Socuellamos han atendido la petición que les formuló la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) y han acordado solicitar al Gobierno regional que inicie la elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)de la Sierra de Ayllón, que impediría la construcción de los dos embalses.
A FAVOR DE LOS EMBALSES
Por el contrario, el Ayuntamiento de Carrizosa (Ciudad Real) ha decidido no adherirse a esta postura, por considerar prioritarias todas las acciones encaminadas a garantizar el abastecimiento de agua a la población.
Santiago Martín, portavoz de la Aedenat, declaró que respeta la opinión del Ayuntamiento de Carrizosa, aunque agregó que con su decisión demuestra "no conocer en profundidad el problem".
"Estas dos obras de infraestructura", agregó, "cuya finalidad es la del abastecimiento de agua a la Comunidad de Madrid, son absolutamente innecesarias, pues las infraestructuras actualmente existentes tienen capacidad para suministrar 1.400 hectómetros cúbicos anuales, mientras que las necesidades actuales son de 500 hectómetros cúbicos, y no parece previsible que se incremente sustancialmente la demanda en los próximos años".
Además, Aedenat insiste en que estos proyectos afectan a una zona e alto valor ecólogico, donde predominan los bosques autóctonos y poblaciones de diversas especies protegidas, como el águila real, la nutria, el gato montés Y el buho real".
El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que estudiará y analizará en profundidad estos proyecto, a los que podría no otorgar su apoyo.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
GJA