MADRID. EL AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES DA "VACACIONES PAGADAS" A LOS EDUCADORES SOSPECHOSOS DE MALOS TRATOS

- El alcalde aclara que han sido dos las educadoras acusadas y que la directora del centr ha sido relegada también de sus funciones

- Sólo un niño ha abandonado la Escuela Infantil tras lo ocurrido

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Torrelodones, Enrique Muñoz, ha explicado hoy a Servimedia que las dos educadoras sospechosas de maltratar a niños en la Escuela Infantil Municipal de la localidad han sido apartadas del centro y relegadas de sus funciones de educadoras, mediante la fórmula de "vacaciones pagadas", hasta que los tribunales decidan si son responsables o n de los hechos de que se les acusa.

Según el primer edil, estas educadoras gozan de la presunción de inocencia, por lo que la única forma jurídica de tomar alguna medida cautelar ha sido dándoles vacaciones, ya que el Estatuto de los Trabajadores no contempla ninguna cuestión de este tipo. "No sabemos si han cometido estos hechos o no y la acusación no es una condena. Si son falsas las acusaciones, estaríamos manchando el nombre de unas personas y de forma absolutamente injusta".

Asimismo, Muñoz a indicado que a la directora de la Escuela Infantil también se le ha relegado de sus funciones de directora, aunque no de educadora, por lo que se considera omisión, ya que en ningún momento puso en conocimiento de las autoridades estos hechos.

Al parecer, según aclaró Muñoz a Servimedia, el responsable del "catering" que suministraba la comida al centro es uno de los denunciantes y no uno de los sospechosos de malos tratos, en contra de lo que se había informado. La acusación pesa sólo sobre las doseducadoras apartadas del centro.

El alcalde de Torrelodones explicó también que hasta ahora sólo un padre se ha llevado a su hijo del centro y que la asistencia sigue siendo la normal. En la Escuela Infantil Municipal están matriculados unos 50 niños, entre 0 y 3 años, y la asistencia habitual es de un 90 por ciento, porcentaje que hasta hoy se ha mantenido, según el primer edil.

Muñoz ha insistido en que los padres pueden estar tranquilos y ha asegurado que a partir de ahora los responsables muncipales pondrán todos los medios necesarios para controlar que no ocurran, "si es que han ocurrido", incidentes de este tipo, haciendo una supervisión muy especial sobre los educadores y su "estado mental", tal y como ha recomendado el Defensor del Menor, Javier Urra, en declaraciones a Servimedia.

Por otra parte, el pasado verano un educador de la Escuela Infantil Municipal "Las Cumbres" de San Sebastián de los Reyes fue denunciado también por malos tratos a una niña del centro. El educador llegó a tner a la pequeña atada de pies y manos, según la denuncia.

Según informaron a Servimedia fuentes municipales, el responsable de estos hechos, José Manuel Herrero de Aldama, un contratado laboral del Patronato Municipal de Servicios de la localidad, fue apartado de su puesto en la Escuela Infantil y ahora presta sus servicios como psicólogo en el Centro Municipal de Empresas, asesorando a parados en la búsqueda de empleo o en la creación de autoempleo.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
M