MADRID. EL AYUNTAMIENTO RECOGE 13.367.810 KILOGRAMOS DE RESIDUOS RECICLABLES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 95

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Madrid han recogido 13.367.810 kilogramos de papel, cartón y vidrio en el primer semestre de este año, según informaron hoy fuentes de la casa consistorial.

Durante estos seis primeros meses se han depositado un total de 7.781.810 kiogramos de vidrio en los 2.500 contenedores situados en las calles de Madrid, lo que supone un incremento del 24,75 por ciento respecto al año anterior.

El papel y cartón recuperado de los 1.200 contenedores que el Ayuntamiento tiene situados a lo largo de toda la vía madrileña, centros escolares y dependencias municipales ha descendido debido a los numerosos robos de contenedores que se han producido en los últimos meses. Por esta razón, de los 5.585.828 de kilogramos recogidos el pasado año, de ener a junio, se ha pasado a 3.045.410 kilogramos este año.

En el caso de la recogida de pilas, la instalación de contenedores destinados a la recuperación de estos residuos altamente contaminantes ha hecho incrementar en un 211,68 por ciento el volumen de pilas recogidas, pasando de 31.041 kilos de pilas en el primer semestre de 1995 a 96.748 kilogramos durante el mismo período de tiempo del presente año.

Actualmente existen en Madrid 320 contenedores situados en las calles y 230 puntos de recogidasen dependencias municipales y establecimientos comerciales.

Tanto el vidrio como el papel que se recogen se envía directamente a los recicladores de estos productos. Por su parte, las pilas, de un alto poder contaminante, son trasladadas al vertedero de seguridad de San Fernando de Henares para ser enterradas.

Las recogidas selectivas de residuos para su posterior reciclaje evita por cada tonelada de papel reciclado la tala de entre 12 y 15 árboles o el ahorro de 1.200 toneladas de materias prima por cada tonelada de vidrio recuperada.

Además de los contenedores, el Ayuntamiento cuenta con centros de recogida para el Reciclaje en los distritos de Fuencarral, Vallecas y Chamartín. También funciona una isla ecológica en el distrito de Hortaleza, donde se recoge vidrio y papel, y dos plantas de tratamiento de residuos donde se separan, además del papel, cartón y vidrio, la chatarra de hierro, plásticos y materia orgánica para la posterior fabricación de abonos.

Por otra parte, 8.000 madrileos de varios barrios del distrito de Fuencarral están separando desde sus domicilios la basura orgánica del resto de los residuos que originan, y se prevé que unas 20.000 personas se incorporen anualmente a este sistema de recogida.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1995
M