MADRID. EL AYUNTAMIENTO, PRIMER INTERESADO EN CONSEGUIR EL AHORRO DE AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid es el primer interesado en conseguir que no se despilfarre agua, según han informado técnicos municipales, quienes lamentan que el Partido Socialista no contraste los datos con sus informaciones, "con frecuencia confundidos".

La Concejala Socialista Ana Tutor pedirá en la Comisión Informativa del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará mañana lunes, que el Ayuntamiento adopte un paquete de medidas que reduzcan en un 30% elconsumo de agua en el riesgo de parques y jardines, baldeo de calles...

Según los técnicos municipales, la nota difundida por Ana Tutor tiene múltiples errores, como la afirmación de que se utilizan 10 millones de metros cúbicos de agua para las fuentes ornamentales, cuando la cantidad real de agua empleada no llega a los 700.000 metros cúbicos anuales.

Según Ana Tutor, "el equipo de Gobierno del PP no se ha enterado de la situación actual de las reservas de agua en Madrid, y no sólo no está ahorando como el resto de los ciudadanos, sino que, dando un pésimo ejemplo, está disparando su consumo de agua en los meses de verano".

Ante estas afirmaciones, los técnicos municipales afirmaron que el riego y baldeo de las calles con aguas residuales depuradas es una práctica habitual del Ayuntamiento en épocas de sequía,momentos en que la Comunidad de Madrid restringe el uso de agua corriente. Además, en estos casos, el Ayuntamiento ha cedido gratuítamente agua depurada a particulares para el riego desus jardines y huertas.

Respecto a las pérdidas de agua, los técnicos municipales han señalado que éstas se producen principalemte en la red de distribución que no pertenecen al Ayuntamiento sino al Canal de Isabel II.

Según el grupo socialista, el Ayuntamiento desde hace años riega algunos de sus parque, Juan Carlos I, Dehesa de la Villa, con agua procedentes de pozos y continúa haciendo prospecciones en otras zonas verdes en busca de nuevos pozos. En otros parques como la Plaza de España, ya seha instalado el riego automático o semiautomático con lo que se produce un ahorro del 60%.

Por último, los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid han recordado que la red de riego de parques con aguas depuradas que constituirá el Ministerio está financiada en su mayoría con fondos de la Unión europea, y que en la red de control automático de la contaminación acústica el Ayunatamiento invirtió el 20% del presupuesto, además de aportar los medios personales, físicos y técnicos y el mantenimiento de la isma; dicho mantenimiento tiene un coste de 12 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1995
D