MADRID. EL AYUNTAMIENTO PONE LIMITES A LAS EMISIONES DE CO2 DE LAS CALEFACCIONES DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid regulará, por primera vez, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procdente de pequeños focos como las calefacciones de uso doméstico (que suponen casi el 42% del total de la emisión total), según la modificación provisional de los apartados referidos a contaminación atmosférica que se ha aprobado en el Pleno celebrado esta mañana.
Las modificaciones propuestas responden a la necesidad de adaptar la Ordenanza a las circunstancias actuales y afectan a la ventilación y acondicionamiento de locales y viviendas, a focos de origen industrial y actividades varias, a los vehíclos de motor y a situaciones especiales de emisión de contaminantes.
Los artículos referidos a la instalación de sistemas de aire acondicionado en locales y viviendas ya existentes, pretenden evitar las molestias que producen sin empeorar la calidad de estos sistemas. Además, se incluyen previsiones para la preinstalación de éstos en edificios nuevos.
Respecto a los focos de origen industrial, los artículos se adaptan a la legislación vigente en cuanto a evaluaciones ambientales previas, límites e emisión y obligación de controles periódicos.
Para garajes, aparcamientos y locales la nueva normativa introduce las modificaciones impuestas en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 y regula las condiciones de evacuación a la atmósfera.
Y en lo que se refiere a vehículos, el ayuntamiento ha variado los artículosque regulan los límites de emisiones de contaminantes y los procedimientos de medida, incluyendo instrucciones detalladas (marca, modelo...).
Por otro lado, también se hanintroducido umbrales de alerta para contaminantes antes no incluidos como el ozono, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono, y se han endurecido las sanciones por incumplimiento de la Ordenanza.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2002
P