MADRID. EL AYUNTAMIENTO PODRA OBLIGAR A TRABAJAR EN FESTIVOS PARA ACELERAR LAS OBRAS CALLEJERAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid exigirá mayor celeridaden la realización de obras callejeras si lo estima conveniente, incluso obligando a realizar terceros turnos y a trabajar sábados y festivos, según consta en la nueva Ordenanza de Obras, Servicios e Instalaciones en las Vías y Espacios Públicos Municipales, cuya aprobación fue propuesta hoy por la Comisión Informativa de Obras.

El responsable del Area de Obras, Enrique Villoria, apuntó como novedades de esta nueva ordenanza "un mayor control de las compañías de servicios que actúan en la vía pública, a homologación de aquellas entidades que producen los trabajos reales y la obligación de mantenimiento y conservación de aquellas actuaciones que se han producido por un periodo de tres o cuatro años".

La nueva ordenanza la deberán seguir todas las empresas que realicen calas y canalizaciones en las calles, y en ella se regulan todas las condiciones a que deberán ajustarse las obras que se ejecuten en vuelo, suelo o subsuelo de la red viaria y de los espacios libres municipales de uso público.

ElAyuntamiento se reserva la posibilidad de exigir, si las circunstancias lo aconsejan, la realización de trabajos en jornada prolongada de tres turnos e incluso sábados y festivos.

La coordinación de actuaciones es uno de los puntos en los que más insiste el Area de Obras a la hora de conceder la licencia, para lo que la nueva normativa establece que en las obras de nueva edificación, la inmobiliaria deberá certificar expresamente haber solicitado a todas las compañías la instalación de servicios.

Respecto a los plazos fijados por el Ayuntamiento, su incumplimiento se considerará infracción grave, y su ampliación deberá ser aprobada por los técnicos municipales previa justificación suficiente.

Además de las multas fijadas para casos de incumplimiento de la nueva normativa, el Ayuntamiento retirará la homologación a las empresas que contratan a las compañías de servicios.

Villoria indicó también que las compañías que actúen en vías públicas en las que el impacto es importante deberán repara toda la calle.

El responsable de Obras afirmó que con estas medidas se controlará más las actuaciones que se producen en la vía pública y el Ayuntamiento "va a tener una presencia más rigurosa en la misma".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1994
J