MADRID. EL AYUNTAMIENTO PLANEA UNIRLAS ZONAS VERDES DE MADRID CON CORREDORES BIOLOGICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid planea la creación de una serie de corredores biológicos para unir espacios naturales de Madrid, dentro del proyecto europeo que permitirá la conexión de la red europea de espacios de interés natural, según una nota ofrecida por la propia administración local.

"El plan pretende que todos los espacios naturales y zonas verdes del término municipal formen un gran sistema interconectado par permitir la difusión de la diversidad biológica al mayor número posible de espacios", indica el texto.

Las diversas zonas verdes se unirán a través de caminos rurales, vías pecuarias, ríos, arroyos, franjas de suelo no urbanizable común o, en su defecto, mediante la creación de conectoresartificiales como bulevares, paseos arbolados, pasos superiores o túneles específicos.

En una primera fase está prevista la creación de cinco conexiones: El Pardo-Soto de Viñuelas, Parque de Valdebas-Parque Jun Carlos I, Cuña Verde de Moratalaz-Oeste a Vicálvaro-Valdevernardo, Jarama-Parque Lineal del Manzanares_ Arroyo de Gavia y Cuña verde de Latina-Casa de Campo.

La conexión entre El Pardo y Soto de Viñuelas plantea problemas porque debe sortear la autovía M-607 y la vía ferrea Madrid-Tres Cantos. Las dificultades orográficas se salvarán mediante túneles y pasos elevados.

El parque de Valdebás se unirá al Parque Juan Carlos I mediante una reordenación urbanística que desplace el desarrollo de ciudaes cercanas y transportes hacia el este.

La cuña verde de Moratalaz y Vicalvaro se unirá mediante un parque lineal que superará el obstáculo de la M-40 mediante un puente.

Entre el Jarama y el arroyo de la Gavia se desviarán los planes urbanísticos, se reducirá el espacio destinado a cementerio y otros obstáculos como el paso del tren de alta velocidad se sortearán con falsos túneles.

La Latina y la Casa de Campo quedarán conectadas tras un rediseño del túnel viario existente para permitir u uso peatonal o mixto y crear falsos túneles bajo las calles Barberán yu Collar y bajo la Linea C-5.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1995
SGR