MADRID. EL AYUNTAMIENTO NO APLICARA A LOS DISCAPACITADOS LAS RESTRICCIONES DE TRAFICO DEL DISPOSITIVO DE NAVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy por unanimidad una proposición del Grupo Socialista que solicita que las restricciones de tráfico impuestas en el centro de Madrid durante las fiestas navideñas no afecten a las personas con discapacidad.

La popuesta que presentó la concejala socialista Carmen Sánchez reclama que las restricciones incluidas en el dispositivo especial de tráfico navideño del Ayuntamiento de Madrid no afecten a los vehículos privados de las personas con discapacidad, siempre que éstos estén debidamente acreditados con su correspondiente tarjeta.

Asimismo, pide que se asegure a las personas con movilidad reducida la subida y bajada de los autobuses y que todos ellos sean de piso bajo.

Finalmente, la proposición propone qe las vallas informativas y de separación no se conviertan en barreras arquitectónicas infranqueables para las personas con discapacidad.

El pasado día 28 de noviembre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio a conocer un dispositivo especial de tráfico navideño para, según la nota de prensa hecha pública, "garantizar la movilidad de los ciudadanos durante la próxima Navidad, unas fiestas en las que se produce gran afluencia de personas a las zonas comerciales y de ocio, especialmente en l centro de Madrid". Dicho dispositivo estará vigente hasta el 7 de enero de 2004.

El PSOE calificó de "sorprendente" que en la elaboración de un dispositivo especial para garantizar la movilidad de los ciudadanos, el equipo de gobierno no tuviera, a su juicio, en cuenta a las personas con discapacidad, sobre todo considerando que 2003 es el Año Europeo de la Discapacidad.

El dispositivo incluye una "Zona Especial de Tráfico" comprendida entre la plaza de España, calle de Bailén, Mayor, Carrera d San Jerónimo, plaza de Canovas del Castillo, paseo del Prado, plaza de La Cibeles, calle de Alcalá y Gran Vía en la que se está restringiendo el tráfico.

El Ayuntamiento ha decidido igualmente la restricción del tráfico privado los domingos de Navidad en la Gran Vía, desde el cruce con la calle de Alcalá hasta la Plaza de España, dejando los dos carriles centrales sólo para el transporte público.

En cuanto al tráfico en la Puerta del Sol, las limitaciones se mantienen como hasta ahora, pero los omingos y festivos ajustan su horario al de la Gran Vía.

En su exposición de motivos, la proposición señala que "para muchas personas con discapacidad, la única garantía de movilidad de la que disfrutan es la utilización de su vehículo particular, con la particularidad de que disponen de una tarjeta expedida por el Ayuntamiento que identifica vehículo y usuario. Para otras muchas, su movilidad está condicionada al uso de un transporte público adaptado a sus necesidades, incluyendo la accesibilidad de as paradas de autobús de las que carecen los carriles centrales de la Gran Vía de Madrid.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2003
GJA