MADRID. EL AYUNTAMIENTO MULTIPLICA LAS ACCIONES PREVENTIVAS PARA CONTROLAR LA PRESENCIA DE RATAS DURANTE EL VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

Los Servicios Veterinarios Municipales están multipliquen las tareas preventivas y de control de roedores en la ciudad, debido a las altas temperaturas, según informó hoy el Ayuntamiento e Madrid.

Si bien a lo largo de todo el año, desde el Ayuntamiento se desarrollan programas de control integrado de plagas, es en estas fechas cuando la presencia de ratas aumenta y los responsables municipales tienen que redoblar esfuerzos.

Las actuaciones se realizan desde la sección de Control de Vectores del departamento de Servicios Veterinarios, aunque generalmente requieren una labor multidisciplinar en la que colaboran diversos servicios municipales, fundamentalmente en tareas de carácterpreventivo.

"Es verdad", explica Juan Manuel Torrecilla, director gerente de Salud Pública, "que los trabajos de inspección y tratamiento frente a las plagas los realizan técnicos de los servicios veterinarios, pero hay que tener en cuenta también labores que inciden directamente en esta tarea como son, por ejemplo, la limpieza de los viales, jardines, o el mantenimiento preventivo del alcantarillado".

La labor de los Servicios Veterinarios se realiza de dos formas diferenciadas: por un lado, se esarrollan actuaciones preventivas, realizando "de oficio" la revisión y tratamiento sistemático de los viales y del sistema de alcantarillado para detectar cualquier síntoma de plaga.

La labor municipal contempla, además de las actuaciones sanitarias, trabajos de limpieza y mantenimiento constante de la red de alcantarillado, conducciones de servicios y vigilancia de calles y parques · El Ayuntamiento de Madrid lleva prestando el servicio de control de ratas y plagas desde hace más de 100 años.

simismo el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no arrojen desperdicios a la vía pública, extremen los cuidados en los contenedores de basuras y eviten alimentar animales vagabundos en espacios públicos pues los restos de alimentos atraen a los roedores.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2003
J