MADRID. EL AYUNTAMIENTO HACE "LA VISTA GORDA" CON LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS, SEGUN EL GRUPO SOCIALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejal socialista Rafael Merino, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid "hace la vista gorda" sobre el problema de los contenedores e escombros, ya que el año pasado sólo retiró uno de cada 500, según un comunicado del grupo municipal socialista.

Según el artículo 168 de la Ordenanza de Medio Ambiente, el Ayuntamiento debe retirar aquellos contenedores de escombros que permanezcan llenos, por encima de su rasante, en la vía pública durante más de 24 horas.

Para Merino, los contenedores de escombros "se han convertido en pequeños vertederos ambulantes y en un importante foco de suciedad urbana, ante la pasividad de los responsbles municipales".

Según este concejal socialista, actualmente, el Ayuntamiento no retira estos contenedores, "ni obliga a sus propietarios a cubrirlos o retirarlos, tal y como manda la normativa".

El artículo 168 de la Ordenanza de Medio Ambiente establece también que si el contenedor de obra es detectado por la Policía Municipal, ésta deberá avisar al propietario del mismo que lo retire antes de 24 horas.

De no producirse la retirada del contenedor por parte del propietario, el Ayuntamient lo llevará a un depósito, a donde deberá acudir el dueño del contenedor para recuperarlo, previo pago de 16.000 pesetas, en concepto de retirada, transporte y vertido.

Según el mismo comunicado, en las calles de Madrid se intalan cada día alrededor de 10.000 contenedores, de los que más de 1.000 incumplen la normativa. De éstos, la Concejalía de Limpiezas del Ayuntamiento sólo retira dos al día.

Para el Grupo Socialista, la lentitud del Ayuntamiento para retirar estos contendores hace que éstos e conviertan en "focos de suciedad e improvisados vertederos, donde se despositan toda clase de basuras, muebles y trastos viejos".

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1998
VBR