MADRID. EL AYUNTAMIENTO HA FORMADO A CERCA DE 6.000 VOLUNTARIOS EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 6.000 personas han recibido formación especializada en la Escuela Municipal de Voluntariado Social, desde que ésta se creó en el año 2001, según aseguró hoy el Ayuntamiento de Madrid que afirma que el centro se ha convertido en un espacio de referencia para las personas y entidaes que requieren información, orientación o apoyo técnico para participar en programas o proyectos de interés social,
La escuela pretende ser un instrumento para facilitar la realización de una labor que, de forma totalmente desinteresada, cada vez demandan mayor número de personas.
"El voluntariado para poder ser mejor y más eficaz requiere una formación especifica, que es necesaria tanto para el ciudadano que quiere prestar el servicio como para los usuarios", explica Tomás Vera, director gerene de Inmigración, Cooperación y Voluntariado de la Concejalía de Servicios al Ciudadano.
En total, se han organizado en estos dos años 196 cursos, 77 de los cuales han sido gestionados directamente por la Escuela. El resto, 119, han sido desarrollados por distintas entidades en la instalaciones de la Escuela.
Otro de los servicios que ofrece es una Bolsa de Voluntariado, en la que pueden inscribirse las personas que deseen realizar esta labor. La Escuela se encarga de derivarlas a las asociacione que las necesitan. En el primer semestre de este año 154 voluntarios han iniciado su trabajo en organizaciones sociales por este sistema.
Entre enero y junio de 2003, el centro ha atendido 1.419 demandas de información, 233 más que en el mismo periodo de 2002. A través de este servicio se han resuelto todo tipo de cuestiones relacionadas con el voluntariado en general y con los posibles campos de actuación.
La Escuela organiza también exposiciones sobre temas relacionadas con sus objetivos. En e primer trimestre de este año cerca de 1.500 personas han visitado alguna de las seis muestras de fotografía y carteles cedidas por distintas asociaciones.
Además, el centro dispone de un espacio habilitado para consultar un amplio fondo documental especializado en el voluntariado.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2003
J