MADRID. EL AYUNTAMIENTO EVITA QUE UN VERTIDO DE GASOIL LLEGUE AL RIO MANZANARES
- Entre 10.000 y 20.000 litros de combustible se derramaron en los talleres de locomotoras de la estación de Renfe de Chamartín
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Empleados de los Servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid evitaron hoy que un vertido de gasoil ocurrido en los talleres de locomotoras de la estación de Renfe de Chamartín alcanzara al río Manzanares, según informó el consistorio en una nota de prensa.
El vertido, que según las primeras investigaciones pudo oscilar entre 10.000 y 20.000 litros de gasoil, fue controlado gracias a que los técnicos municipales avisaron a tiempo a las depuradoras de Las Rejas y Valdebebas que retuvieron en sus depósitos este contaminante.
La Policía Municipal recibió esta mañana un aviso sobre un vertido de gasoil registrado en los talleres de locomotoras de la estación de Chamartín, en la red de saneamiento municipal.
Poco después de recibir el aviso, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri, avisó a las depuradoras de Las Rejas y Valdebebas para que, en caso de ser cierta la emergencia, estuvieran preparadas para recibir el vertido y retenerlo.
Igualmente, seún el mencionado comunicado, se puso en marcha el dispositivo de emergencia del servicio de conservación de alcantarillado y de depuradoras de aguas residuales.
DESCARGA DE UN CAMION
Los responsables de este servicio, que investigan el caso, aseguran que el suceso ocurrió alrededor de las ocho y media de la mañana, cuando operarios de Renfe descargaban un camión de gasoil en sus depósitos.
Una de las conducciones sufrió una rotura y hasta que los empleados no consiguieron cerrar la llave se proujo una pérdida que no pudieron cuantificar los operarios de la compañía ferroviaria.
El vertido, según explicaron estos mismos trabajadores, se desaguó a través de la red de saneamiento interna de Renfe y fue a parar a la depuradora de Valdebebas, donde fue retenido.
Los responsables de la depuradora señalaron que, a pesar de que el vertido ser recibió mezclado con aguas residuales, "se calcula que éste pudo oscilar entre 10.000 y 20.000 litros de gasoil". El área de Medio Ambiente tomará las meidas oportunas para eliminar este contaminante y determinar las responsabilidades que correspondan.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2000
M