MADRID. EL AYUNTAMIENTO DISEÑA LA CIUDAD PARA EL AUTOMOVIL Y NO PARA EL PEATON, DENUNCIA AEDENAT

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha denunciado el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Madrd de la Carta Europea de los Derechos del Peatón, que la Corporación aprobó por unanimidad en 1990.

La Carta señala, entre otras cosas, que "el peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de infraestructuras a las que se pueda acceder facilmente a pie o en bicicleta".

Sin embargo, "después de casi cuatro años el Ayuntamiento no ha intentado, ni siquiera tímidamente, limitar la velocidad mediante una reforma estructuralde las calles o implantar carriles para bicicletas en todo el casco urbano", afirma la organización ecologista en un comunicado.

Para Aedenat, "se diseña la ciudad para el coche, no para el peatón, y éste se ve obligado a dar rodeos para encontrar un semáforo o un paso que le permita cruzar".

"Además, numerosos automovilistas incumplen las leyes de tráfico y ordenanzas municipales con total impunidad y en la mayoría de los casos ni siquiera abonan las sanciones".

"Para colmo, el Ayuntamientono actúa en igual medida contra los vehículos aparcados en la acera y pasos o áreas peatonales que contra los que se hallan dificultando el tráfico motorizado; como consecuencia de la invasión del coche, la calle se ha convertido en una simple vía de circulación y ha perdido sus usos tradicionales", asegura Aedenat.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
A