MADRID. EL AYUNTAMIENTO CONSTRUE UN NUEVO PARQUE PARA UBICAR TODOS LOS AÑOS EL CINE DE VERANO AL AIRE LIBRE
- El Ayuntamiento adjudicó ayer la explotación del cine a Fescinal, la empresa que lo viene gestionando desde que se creó
- Del 26 de junio al 1 de septiembre podrán verse películas como "Two Much", "El día de la bestia" o "Seven", entre otras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cine de verano al aire libre de Madrid se ubicará de forma definitiva a partir de este año en un nuevo parque que ha diseñado específicamente ara él el Ayuntamiento de Madrid, abandonando el Parque de la Bombilla, en el que ha estado instalado los dos últimos años, según informaron a Servimedia fuentes de Fescinal, empresa adjudicataria de la explotación del cine.
Se trata del Nuevo Parque del Paseo de la Florida, que está situado justo detrás de la Iglesia de San Antonio de la Florida, en un terreno del Pasillo Verde. El Ayuntamiento ha estado realizando obras en esta zona para construir el parque y el objetivo es que el cine de verano se nstale siempre allí.
De esta manera, se pone fin al peregrinaje que venía sufriendo el cine de verano madrileño en sus trece años de vida. De 1984 al 1989 estuvo ubicado en la chopera del Parque del Retiro, siendo trasladado posteriormente al Templo Debod, donde permaneció sólo un verano. Después se instaló tres años al lado de la plaza de toros de las Ventas, más tarde en el Parque de la Bombilla, y a partir de este año en el Nuevo Parque del Paseo de la Florida.
Según Rita Sonlleva, responsablede Fescinal (Festival de Cine al Aire Libre), el Nuevo Parque es un parque diseñado para un cine de verano estable, con dos pantallas y con capacidad similar a los anteriores (unas 1.700 personas). Indicó que el cine ocupa la práctica totalidad de la extensión del parque.
Concretamente ayer, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid adjudicó la explotación del cine de verano para la próxima temporada, que comienza el 26 de junio y finaliza el 1 de septiembre, a la empresa privada Fescinal, qu viene encargándose de este cine desde su nacimiento y fue la que propuso la idea de poner en marcha un cine al aire libre en Madrid.
El Ayuntamiento decidió sacar a concurso el cine de verano por primera vez en 1995 para dar una mayor transparencia a las contrataciones municipales, y este año sólo se ha presentado la oferta de Fescinal. Esta empresa es la propietaria de todo el material y los aparatos para instalar el cine de verano y no recibe ninguna subvención pública, salvo el suelo donde se ubic el cine, que es cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.
En los poco más de dos meses de duración del cine de verano de la temporada pasada, pasaron por su taquilla 75.000 personas, sin contar los niños menores de cinco años, que no pagan, y los invitados, que fueron otras 15.000 personas. Sonlleva es optimista, y cree que este año se aumentará la cifra de visitantes en más de un 10%.
"Somos muy optimistas. El verano parece que va a ser más caliente, la programación es bastante mejor, ya que ha más películas buenas, y el recinto es mucho más bonito y la gente estará más a gusto, ya que el suelo del cine se ha hecho con un cemento blanco que repele el calor. Todas estas cosas influirán para que vaya más gente", aseguró.
"Las vistas del cine son espectaculares, se ve todo Rosales, el Palacio Real, la catedral, y, además, yo creo que es más fresco", indicó Sonlleva, que se mostró muy satisfecha porque el cine tenga un lugar de ubicación fijo, ya que "cada nuevo recinto tiene muchos problemas d montaje, por muy bien que lo diseñen".
Además, Según Sonlleva, este año hay otra novedad, que las entradas del cine de verano se podrán adquirir en ServiCaixa (servicio de venta anticipada de entradas de la entidad financiera catalana), sistema a través del cual esperan rescatar a más público.
"TWO MUCH" Y "SEVEN", ENTRE OTRAS
Sonlleva insistió en que "la programación es mucho mejor que la del 95". Esta temporada podrán verse películas en el cine al aire libre estrenadas recientemente y muy tauilleras, como "Two much", "Seven", "Mientras Dormías", "Braveheart", "Casino", "El Cartero", "Apolo 13", "Casper", "Babe, el cerdito valiente", "Smoke", "Felpudo maldito" y "Los puentes de Madison", entre otras.
Los aficionados al cine también podrán ver muchas películas españolas, algunas tan conocidas como "El día de la bestia", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Extasis" y "Tierra", entre otras.
En cuanto a los precios del cine de verano de este año, han subido 50 pesetas, siuándose la entrada en 500 pesetas y en 300 pesetas para la tercera edad. Sonlleva indicó que en los 13 años de vida del cine al aire libre, el precio de la entrada sólo se ha subido tres veces.
Por este precio, los amantes de la gran pantalla al aire libre pueden ver dos películas cada día, con la posibilidad de elegir entre tres o cuatro filmes, según los días, ya que el cine de verano cuenta con dos pantallas, una grande y otra más pequeña.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1996
NLV