MADRID. EL AYUNTAMIENTO ASPIRA A CONSEGUIR 23.000 MILLONES DE LA UE PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS

MADID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado ayudas a la Unión Europea con cargo a los Fondos de Cohesión para un total de 54 proyectos de mejora del medio ambiente que, en caso de ser admitidos por Bruselas, supondrán una inyección financiera a las arcas municipales de entre 20.000 y 23.000 millones de pesetas en los próximos cinco años, según comunicó hoy la concejala responsable de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, en la comisión informativa celebrada esta mañana.

La FederaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP) comunicó el 3 de enero al Ayuntamiento que el plazo para solicitar las mencionadas ayudas finalizaba el pasado 20 de enero. Posteriormente, el pasado día 17, la FEMP envió las fichas para que los servicios municipales las rellenaran y presentaran en la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Hacienda, lo que finalmente se realizó el pasado viernes, en el límite del plazo.

Los fondos de cohesión europeos prevén ayudas de hasta 7.500 pesetas por habitnte en municipios mayores de 50.000 habitantes, lo que en Madrid pueden suponer un máximo de 23.000 millones de pesetas en cinco años, señaló Esperanza Aguirre.

La Comisión Europea destinará estos recursos preferentemente a proyectos de mejora de sistemas de saneamiento y depuración de aguas, así como de tratamiento de residuos sólidos.

Según la tercer teniente de alcalde, los 54 proyectos se subdividen en cuatro grandes áreas: depuración de aguas, residuos sólidos, contaminación atmosférica y meora del medio ambiente urbano.

NUEVA DEPURADORA

En cuanto a la depuración de aguas, destaca la construcción de una nueva depuradora en La Gavia, complementaria al sistema La China-Butargue-Sur, con una inversión de 9.000 millones de pesetas.

También se prevé la ampliación de las depuradoras de Viveros (2.000 millones), Rejas (2.500 millones), Valdebebas (3.500) y Suroriental (3.500); la duplicación de los colectores de La Gavia y Valdebebas, además de otras obras (4.500 millones), y un sistema e reutilización de aguas regeneradas para riego de zonas verdes (3.000 millones), entre otros proyectos.

En el capítulo de residuos sólidos, Medio Ambiente ha propuesto ayudas para el proyecto de explotación del gas procedente del vertedero de Valdemingómez, valorado en 1.200 millones de pesetas; el proyecto de implantación de la recogida selectiva de la basura en origen (110 millones) y la puesta en marcha de la recogida selectiva de papel y cartón (250 millones), entre otras iniciativas.

Para mjorar el aire de Madrid, el Ayuntamiento prevé gastar 3.964 millones en la sustitución de calderas de carbón por otras más limpias; 643 millones en la implantación de autobuses de la EMT que funcionen con gas natural comprimido; 1.171 millones para que los camiones de recogida de basuras consuman gas natural y 738 millones para el uso de gas butano en los camiones de la basura.

SATISFACCION

Esperanza Aguirre expresó su "satisfacción" de que se hubiera confirmado que Madrid, como otras ciudades, pued aspirar a estos fondos.

"Hemos presentado proyectos de acuerdo con los criterios que nos dicen que son prioritarios, es decir, para saneamiento y residuos, y también para mejora del medio urbano, y confiamos en que estos proyectos sean aceptados por el Ministerio de Hacienda, que es el que lleva, con la FEMP, este tipo de financiación", manifestó la concejala.

Por su parte, mientras el concejal socialista Eugenio Morales manifestó hoy que su grupo estaba "sorprendido" y se reservaba el voto hast el pleno "para ver realmente si los proyectos que nos han dado tienen sentido", el edil José Luis Pestaña, de IU, calificó esta solicitud de ayudas a la UE de "carta a los Reyes Magos".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1995
A