MADRID. AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIONES HAN GESTIONADO 900 MILLONES PARA PROGRAMAS SOCIALES EN LAVAPIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, la Junta Municipal del distrito Centro y las asociaciones ciudadanas de Lavapiés han gestionado ya 900 millones de pesetas para poner en marcha diferentes programas sociales destinados a reactivar el tejido social de Lavapiés, un Area de Rehabilitación Preferente.
Una d las primeras medidas ha sido la creación de la Mesa de Coordinación de Recursos Sociales del Barrio de Embajadores, formada por las entidades locales, ONG's, movimientos asociativos, los servicios sociales de la Junta de Centro y la EMV.
A partir de esa mesa se han creado dos más específicas: la Mesa de la Inmigración y la Mesa del Mayor, que se reúnen una vez al mes para abordar dos de los aspectos más importantes de la realidad de Lavapiés.
En estos foros se aportan las sugerencias y matices qe enriquecen las diferentes actuaciones en el Area de Rehabilitación. De esta manera, y según explicó el concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento, Sigfrido Herráez, se han elaborado importantes propuestas.
En concreto, se están construyendo los nuevos Centro Cívico y Centro de Día, con 40 plazas, en el parque del Casino de la Reina. En estos lugares de encuentro se desarrollarán todo tipo de proyectos, actividades y programas sociales dirigidos en buena parte a jóvenes inmigrantes
Los mayores también cuentan con sus proyectos específicos. Para los que por problemas de salud no pueden acudir a los centros sociales se ha puesto en marcha el Programa de Ayuda a Domicilio, que alcanza ya a 200 usuarios. Además, para este grupo de edad se han concertado 20 plazas en centros de atención a enfermos de Alzheimer.
Una de la políticas de EMV es la de facilitar el máximo número posible de locales a asociaciones que trabajan en Lavapiés, especialmente referidas a la inmigración. Así,desde que se cedió el primer local a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP), la EMV ha cedido otros 8 locales más a otras tantas asociaciones sin ánimo de lucro.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2000
SBA