MADRID. LAS AUTORIDADES SANITARIAS ACONSEJAN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DURANTE EL VERANO

- En especial en temporadas de fuerte calor, como la que afecta actualmente a la región

SERVIMEDIA

El director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Francisco Asís Babín, aconsejó hoy a los ciudadanos que extremen las medidas para garantizar la adecuada conservación de los alimentos en verano, en especial si se registra una ola de calor como la que afecta a la región durante las últimas semanas, con el fin de evitar las toxiinfecciones alimentarias.

El responsable sanitario dirigió sus consejos sobre seguridad alimentaria, fundamentalmente, a los hogares, ya que ls establecimientos públicos dedicados a la elaboración y distribución de alimentos cuentan con una normativa específica y son sometidos a inspecciones de forma regular, por lo que están más controlados.

"Con el calor hay que ser más cautelosos con la compra y almacenar lo antes posible los productos perecederos en frigoríficos o vitrinas de refrigeración, para evitar la reproducción de gérmenes", señaló el director general, quien recordó también que "conviene hervir adecuadamente los alimentos a más d 55 grados centígrados, para eliminar las bacterias, y consumirlos recién preparados, y no al cabo de varias horas".

Uno de los alimentos que mayores problemas provoca es el huevo. Entre los consejos de la Dirección General de Salud Pública para su manipulación destacan no lavar la cáscara antes de introducirlos en el frigorífico, porque la humedad favorece la penetración de la bacteria de la "salmonella" en el interior del huevo; mantenerlos refrigerados y evitar el consumo de huevos crudos, poco cocnados o rotos.

Los establecimientos que elaboren o sirvan comidas están obligados a sustituir el huevo por ovoproductos pasteurizados en la preparación de alimentos de consumo inmediato y sin tratamiento térmico, como platos elaborados con huevos crudos o poco cocinados (salsa mayonesa o cremas).

La "salmonella" es la bacteria que más infecciones produce y puede presentarse en huevos con apariencia normal. El mantenimiento de los huevos en un lugar refrigerado evita la multiplicación de la bactera, que tiene un periodo de incubación de entre 12 y 36 horas.

Aunque la mayor parte de los enfermos de salmonellosis se recupera sin tratamiento al cabo de un periodo que oscila entre 4 y 7 días, hay que prestar atención a la gran deshidratación que sufren los afectados por la pérdida de líquidos, especialmente en el caso de ancianos y niños.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2003
E