MADRID. AUMENTAN LAS PLAZAS EN LOS CENTROS DE DIA DE TRATAMIENTO A TOXICOMANOS
- El PSOE denuncia la reducción del presupuesto, de los salarios de los empleados y de los niveles de atención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Posada, consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, afirmó hoy que el número de plazas en los centros de día de tratamiento de toxicómanos ha pasado de 200 en 1995 a 440 en el primer trimestre de 96, a pesar de la reducción de costes, "que no prsupuestaria", de estos centros.
Posada compareció esta tarde en el pleno de la Asamblea de Madrid para explicar, a iniciativa del PSOE, el desarrollo del tratamiento a los toxicómanos en los "programas libres de drogas" de los Centros de Día, tras la disminución presupuestaria y de plantilla.
El objetivo de Sanidad es un nuevo aumento de 110 plazas a los programas de reducción del daño, a través de la dispensación de la metadona, cuando se incorporen nuevos profesionales a uno de los centros dond se están realizando obras para adaptar el edificio a las nuevas necesidades, explicó la consejera.
Por otro lado, con relación a los "programas libres de drogas" de los centros de día, Posada señaló que ha aumentado la respuesta asistencial en un 0,75 por ciento en el primer trimeste de este año, ascendiendo a 2.674 los usuarios y manteniendo idéntico nivel de servicio, aunque a menor coste.
La consejera destacó que los presupuestos de prevención y atención a drogodependientes de la CAM para 199 ascienden a unos 2.000 millones de pesetas, un 12 por ciento más que en 1995.
Por otro lado, Elena Vázquez, ex consejera de Integración Social y diputada regional socialista, acusó a la CAM de reducir en un 39 por ciento las horas de terapia psicológica para toxicómanos en los cuatro centros de día.
Señaló que de los 582 millones de pesetas que la CAM destinó en 1995 para los tratamientos de rehabilitación en los centros de día, en 1996 el PP ha rebajado esa cantidad a 423 millones.
Además,las condiciones salariales de los trabajadores de estos centros de día han empeorado, según Vázquez, ya que en algunos centros la redución ha sido del 3,5 por ciento y en otros ha habido un descuento lineal de unas 30.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1996
SMO