MADRID. AUMENTAN UN 22% LAS CONSULTAS EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE CONSUMO POR REPARACIONES Y OTROS SERVICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid atendió durante el primer trimestre del año un total de 8.016 consultas sobre reparaciones, seguros, tintorerías y demás servicios, un 22,6%más que en el mismo periodo del año anterior (6.535 consultas), según datos facilitados hoy a Servimedia por fuentes municipales.

En conjunto, durante el primer trimestre de este año se plantearon, ya sea en las oficinas de la OMIC o a través del teléfono de información municipal 010, un total de 19.814 cuestiones, un poco menos que en el primer trimestre de 1996 (20.288).

Por sectores, la variación más significativa fue en el de servicios, con el mencionado incremento del 22%. Dentro de este captulo, el mayor número de cuestiones planteadas corresponden a los siguientes servicios: seguros, con 1.269; reparación de electrodomésticos, 837; tintorerías/lavanderías, 596; reparación de vehículos, 440; agencias de viajes, 393; bancos, 323, y teléfono, 301.

Por el contrario, los taxis sólo fueron objeto de 18 consultas; las cajas de ahorro, de 7, y Correos, guarderías, instaladores de Telefónica, transporte escolar y la reparación doméstica de pintura, ninguna.

En cuanto a las empresas suminisradoras, en conjunto han bajado las preguntas y reclamaciones de 2.577 a 1.695. La razón es doble: "Por la mayor regulación que existe sobre las compañías suministradoras y el interés que ellas mismas han tenido, potenciando sus servicios de atención al cliente", manifestó a Servimedia Eduardo Acebedo, de la OMIC.

De las 1.695 consultas sobre suministros, la cuarta parte corresponden a Telefónica (451) y otra cuarta parte a empresas instaladoras de gas (417).

En vivienda también descendieron las uestiones planteadas (de 6.586 a 4.757), mientras que aumentaron ligeramente en bienes (de 2.776 a 3.397), alimentación (de 490 a 544) e información (de 1.324 a 1.405).

Respecto a la forma de solicitud, el teléfono es el medio más utilizado, con 14.660 consultas (13.992 en el primer trimestre de 1996); seguido de la personación en las oficinas de la OMIC, con 4.193 (5.630 el año pasado), y por correo, con 961 (666).

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
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