MADRID. ATASCO GENERALIZADO POR EL PRIMER DIA DE COLEGIO, LA LLUVIA Y VARIOS ACCIDENTES DE CAMIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Tres accidentes protagonizados por camiones, la lluvia y el regreso al colegio de cientos de miles de escolares, prolongaron hoy la hora punta del tráfico en Madrid desde las 9 hasta las 11,30 horas, según informaron a Servimedia fuentes del Centro de Pantallas del Area de Circlación del Ayuntamiento.

La M-30 permaneció verdaderamente parada entre las 7,30 y las 9 entre Ventas y Legazpi, en ambos sentidos, y en la zona del puente de los Franceses-carretera de Castilla.

A ese colapso circulatorio contribuyó la masiva afluencia de niños a los colegios, en su primer día de clase, que se tradujo en varios miles de autobuses escolares en las calles y lo que, en opinión de las fuentes municipales consultadas, es aún peor: los coches particulares que llevan los chicos desde l puerta de casa hasta la del centro educativo.

"Hace más daño un solo coche en la puerta del colegio en segunda fila, que 100 autocares en movimiento. Pero eso a la gente no le entra en la cabeza", afirmó un portavoz del Ayuntamiento de Madrid, quien añadió: "No sólo hay 1.500 ó 2.000 autocares, sino miles de coches que ahora mismo se mueven para dejar a los niños".

El suceso más espectacular ocurrió hacia las 10,30 horas en el acceso a la M-30, sentido sur, desde la carretera de Toledo. Quizá deido a un frenazo y al estado mojado del suelo, un trailer se quedó con el remolque cruzado y la cabeza tractora desarticulada, bloqueando completamente el paso y originando una gran retención. Los Bomberos de Madrid retiraron el camión sobre las 12 horas.

NUEVE VEHICULOS

En esa misma vía, pero en sentido salida de la ciudad, a mediodía persistía la circulación lenta después de "una mañana infernal provocada", además de por la lluvia y los habituales atascos, por un alcance sucedido a las 8 de la mañna, en el kilómetro 17, en el que se vieron involucrados 9 vehículos, entre ellos un camión, según indicaron las refedridas fuentes municipales.

También a mediodía había sendas retenciones en la parte oeste de la M-30 ocasionadas por un vuelco de un camión tipo furgón de más de 7 toneladas a la altura del paseo de las Moreras. El vehículo se llevó 15 metros de valla del lado derecho y, tras quedar tumbado en la calzada, taponó dos de los tres carriles del sentido norte.

De todos modos, esa parte e la M-30 presentaba a las 11,30 horas atascos en ambos sentidos: en el norte, hasta el estadio Vicente Calderón, y en el sur, hasta la facultad de Veterinaria. Los bomberos consiguieron despejar la vía cerca del mediodía.

Por lo que respecta a las entradas de Madrid por las principales carreteras, paradójicamente, hoy han sido las nacionales V y VI las que sufrieron menos problemas.

La carretera de Valencia registró entre las 7,30 y las 8,30 horas 5 kilómetros de retenciones, y lo mismo sucedióesa hora en la de Andalucía y el nudo Super Sur de la M-30.

En la N-I, un camión averiado cerca del nudo de Manoteras sustrajo dos de los tres carriles a la circulación sobre las 9,45 horas, originando atasco hasta La Moraleja.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1993
A