MADRID. LOS ASPIRANTES A ACTORES TENDRAN QUE INTERPRETAR A LOPE Y SHAKESPEARE EN EL EXAMEN DE ACCESO A LA ESCUELA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Los aspirantes a actores y actrices que pretendan acceder en el curso 95/96 a la Escuela de Arte Dramático de Madrid deberán interretar en el examen de ingreso pasajes de Lope de Vega, Shakespeare, Ovidio o Samaniego, según los textos difundidos por el propio centro ante las pruebas que se celebrarán en la primera quincena de setiembre, a los que tuvo acceso Servimedia.

La Real Escuela de Arte Dramático, que realiza todos los años unas pruebas de acceso dada la limitación de las plazas con que cuenta, plantea en ellas no sólo la interpretación de textos, sino también demostraciones de voz y canto, y expresión corporal.

En e capítulo interpretativo, la prueba del próximo curso incluye a autores obligados en el repertorio clásico del teatro, como "El Caballero de Olmedo" de Lope de Vega y el "Enrique V" de Shakespeare, junto con otros más atípicos elegidos para poner a prueba los recursos gestuales de los aspirantes a actores y actrices.

Ese es el caso de los dos textos elegidos del fabulista Félix María Samaniego, "La gata mujer" y "El león y el ratón", y un pasaje de las "Metamorfosis", de Ovidio, en el que autor latinonarra la historia de Dédalo y su hijo Icaro.

Por lo que se refiere a quienes aspiren a entrar en el curso de dirección de escena, el tribunal examinador planteará preguntas sobre cinco textos: "La paradoja del comediante", de Diderot; "La comedia nueva o el café", de Leandro Fernández Moratín; "Las edades de oro del teatro", de Macgowan y Melnitz; "Historia social de la literatura y el arte", de A. Hauser, y "La crisis del personaje en el teatro moderno", de Robert Abirached.

La prueba comprende ambién el análisis de un espectáculo teatral visto recientemente (elegido por el tribunal de entre tres citados por el alumno) y una propuesta de "lectura escénica" de un texto teatral igualmente propuesto por el tribunal.

En la modalidad de dramaturgia, el examen consiste en escribir un texto dramático "a partir de una situación imaginaria dada por el tribunal".

La Escuela de Arte Dramático de Madrid está a la espera de que concluya la construcción de su nueva sede, en el Retiro, que se pondrá e funcionamiento en próximos cursos, y que contará con varias salas para la escenificación de los montajes realizados por los alumnos del centro.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1995
M