MADRID. ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LOS ANIMALES CONSIDERAN ESCASOS LOS 45 MILLONES PARA ESTERILIZAR PERROS Y GATOS EN MADRID
- Piden que se destinen 200 millones, con los que se castraría a unos 15.000 animales
- Las operaciones serían gratuitas para los propietarios de las mascotas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Protectora de Animales de Alcalá de Henares y Amnistía Animal-Los Verdes pidieron hoy que en la próxima reunión el Consejo Asesor de Protección Animal de la Comunidad de Madrid se destine una partida presupuestaria de 200 millones para esterilizar a unos 15.000 perros y gatos durante el año 2000. Los presupuestos de la Comunidad fijan sólo 45 millones para ese fin.
Así lo anunciaron a Servimedia Pilar Vallejo, presidenta de la protectora de Alcalá, y Gloria Torres, líder de Amnistía Animal, quienes, además, exigieron que el director general de Agricultura, Pedro Irastorza, convoque el Consejo de Protección Animl, en su calidad de presidente, para mediados de este mes.
Este organismo está integrado, entre otros, por los partidos políticos y cinco asociaciones de defensa de los animales: las dos ya mencionadas, Fundación Arca de Noé, Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA).
Uno de los puntos fundamentales que se debatirían en la reunión sería el de acordar la cantidad presupuestaria final que se destinará a esterilizar peros y gatos, y para determinar cómo se realizará la campaña de castración del 2000.
Sin embargo, Irastorza confirmó a esta agencia que no hay fecha concreta para la próxima reunión del consejo, aunque adelantó que será a finales de diciembre o principios de enero.
ESTERILIZACIONES GRATUITAS
Por otra parte, Torres propuso que las esterilizaciones sean gratuitas para los propietarios de los animales, y que los gastos corran a cuenta de la Comunidad de Madrid.
Además, las operaciones se realiarían en cualquier clínica veterinaria que cuente con medios técnicos adecuados. A este respecto, hizo un llamamiento al Colegio de Veterinarios y a la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), para que rebajen los precios mínimos recomendados para las castraciones.
Según Torres, las tarifas oscilan entre las 35.000 y 40.000 pesetas para una perra grande y las 18.000 pesetas para un perro, así como 18.000 para las gatas y 8.000 para los gatos. Esto supondría que los 45 millnes fijados en los presupuestos sólo darían para esterilizar a poco más de 1.000 animales, del total de 400.000 que están censados en la región.
Torres recomendó unos precios de 14.000 pesetas para los perros y 7.000 para los gatos, costes que debería sufragar la Comunidad de Madrid. De esta forma, quedarían esterilizados unos 3.750 animales, según sus datos, cantidad que sigue resultando "insuficiente".
Por su parte, Pilar Vallejo, al igual que Marisa Pallás, portavoz de ADDA, indicaron a Servimdia que la campaña de esterilización debe incluir también a los gatos callejeros que no estén enfermos. Para determinar este extremo, las protectoras de animales realizarían análisis de inmunodeficiencia y de leucemia, cuyos costes, unas 2.000 pesetas, correrían a cargo de la Administración autonómica. Los gatos que den positivo en los análisis serían sacrificados.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
MGR