MADRID. LOS ASESINOS DEL COMERCIANTE DE CARABANCHEL HABIAN CASTIGADO EL SUR Y ESTE DE MADRID CON 20 ASALTOS EN TRES MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres personas han sido detenidas como supuestos autores de un total de 20 robos con intimidación en Carabanchel, Los Cármenes, Usera, Chamartín, Ventas, La Estrella y San Blas, en uno de los cuales perió la vida el comerciante de Carabanchel Felipe Gómez Pérez, el pasado 18 de noviembre, según explicó hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Pilar Lledó.
Los arrestados son Miguel Santiago Castro, de 26 años; su hermana Antonia, de 31, y Julia Gómez Guisado, de 19. Un cuarto delincuente consiguió escapar cuando ya estaba esposado, Romualdo Santiago Castro, de 21.
El Plan de Presencia Policial, puesto en marcha con el nuevo año, se complementó con un dispositivo especial en losdistritos arriba mencionados de Madrid porque en los últimos tres meses un grupo de delincuentes, cuyas características físicas y 'modus operandi' coincidían, había perpetrado numerosos asaltos de establecimientos con armas de fuego y blancas, entre éstas un hacha.
Sobre las 2 de la madrugada del día 24, uno de los vehículos 'zeta' de servicio en el barrio de Pan Bendito, en el sur de la ciudad, detectó la presencia de un coche Talbot Horizon, matrícula de Lugo, que se dirigía a la avenida de Oporto oupado por tres personas.
Tras una brusca maniobra, el conductor consiguió eludir a la dotación policial después de que ésta los siguiera por la carretera de Toledo y la avenida de los Poblados.
Poco después de las 3 horas, la emisora policial difundía que acababa de producirse un robo con intimidación en el 'pub' Alhambra, situado en la calle del mismo nombre, distrito de Latina. Las características físicas de los autores coincidían con las de los ocupantes del Talbot.
BAJANDO DE UN TAXI
Tdo el dispositivo estaba alertado cuando, sobre las 3,30 horas, agentes de un coche K (camuflado) localizaban en la calle Besolla, distrito de Carabanchel, a los tres buscados, que en ese momento descendían de un taxi.
Al ir a detenerles, ofrecieron violenta resistencia y lesionaron a los dos funcionarios. Uno de los hombres llegó a escapar, ya esposado. De una de las viviendas cercanas salió una mujer que intentó facilitar la huída de los otros dos.
Esta mujer, Antonia, es hermana del huído, Romaldo, y de Miguel Santiago, que fue detenido junto a Julia González. Esta última llevaba una pistola a la cintura, arma que Antonia, tras salir a la calle, le arrebató a Julia diciendo "trae aquí eso".
Tras las detenciones y registros llevados a cabo, los agentes decomisaron una pistola sin marca del calibre 9 mm largo con cargador y dos cartuchos; un hacha con el mango partido, pasamontañas, guantes, gafas de sol, tijeras, dos navajas, una carabina de aire comprimido, cuatro carteras con documentació de las personas atracadas y el Talbot matrícula de Lugo.
Miguel Santiago tiene 16 antecedentes policiales, la mayor parte por robo con fuerza y con violencia o intimidación; Antonia ha estado detenida en 5 ocasiones, las 2 últimas por tráfico de drogas; Julia en 2, a causa de hurto y reclamación judicial, y Romualdo, el fugado, cuenta con 5 antecedentes, los 2 últimos a causa de robo con fuerza y atraco.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1995
A