MADRID. LA ASAMBLEA APRUEBA LA LEY REGULADORA DE LA VENTA AMBULANTE CON LOS VOTOS EN COTRA DEL PSOE E IU

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de Madrid aprobó hoy la Ley Reguladora de la Venta Ambulante de la CAM, con los votos en contra del PSOE e IU, y la oposición y el "disgusto" de los propios vendedores porque "nos deja peor que antes", según dijo Carmen Torralbo, portavoz de la plataforma que agrupa a estos pequeños empresarios, en los pasillos de la Cámara.

En su opinión, "hay muchos motivos para que no nos guste, sobre todo porque nos deja en una situación mucho peorque la de antes, ya que provocará el traslado y reforma de los mercadillos de manera inmediata".

El texto aprobado señala que se reservará el 5% de los puestos en los mercadillos municipales "para aquellos empresarios que, radicados en el municipio y no perteneciendo al sector de comercio, pretendan ejecer la actividad o comercializar los artículos por ellos producidos".

Este apartado disgustó a los vendedores, porque, según su portavoz, "traiciona lo que es la venta ambulante tradicional, desarrllada sobre todo por familias".

Destacó que desde 1985 "pagamos tantos o más impuestos que el comercio establecido" y que "queremos una ley que recoja derechos, que la norma aprobada no los recoge, sino que los pocos que tenemos nos los aniquila".

Fermín Lucas, diputado del PP y encargado de defender este proyecto del Gobierno regional, dijo que su grupo aceptó parte de las demandas de los afectados.

Explicó que esta nueva ley ofrece a los vendedores ambulantes un marco jurídico que antes notenían y no les exige "ni un nuevo requisito" para poder ejercer su profesión.

Modesto Nolla, diputado del PSOE, explicó que su grupo votó en contra, porque, entre otras razones, "tenemos serias dudas sobre la constitucionalidad de esta ley", debido a que la CAM no tiene competencias plenas en materia de comercio interior y no puede legislar esta materia.

Luis Miguel Sánchez, diputado de IU, afirmó que la aprobación de esta ley es "una mala noticia para 5.000 familias" porque es "socialmente injuta".

Destacó que esta regulación, que acaba con la autonomía municipal a la hora de instalar mercadillos, fomentará la venta ambulante ilegal.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1996
SMO