MADRID. EL ARTE COMO TERAPIA LLEGA A LOS HOSPITALES INFANTILES DE LA MANO DE FUNDACION COCA-COLA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Tres Hospitales madrileños (Ramón y Cajal, La Paz y Clínico San Carlos) junto con la Asociación Mensajeros de la Paz-Edad Dorada acogerán diez Talleres de Arte Terapia como parte de un proyecto cuyo objetivo es llevar el Arte Terapia a niñs con enfermedades que requieren estancias prolongadas en hospitales y contribuir a la difusión de esta disciplina en España.

Los talleres serán desarrollados por "arteterapeutas" titulados en el Master de Arte Terapia de la Universidad Complutense, en colaboración con los responsables de pediatría de los hospitales y de las asociaciones que forman parte del proyecto.

La Fundación Coca-Cola España, los tres hospitales de la Comunidad de Madrid y la Asociación Mensajeros de la Paz han firmado hoy n convenio para fomentar el desarrollo de estos talleres en hospitales infantiles y en áreas de pediatría de la Comunidad de Madrid.

Otro de los objetivos planteados en este proyecto es potenciar el arte como terapia para enfermos de Alzheimer.

El inicio de este proyecto, coincide con la celebración del VII Congreso Internacional ECARTE 2003 (European Art Therapies Conference), que se celebra en Madrid del 18 al 21 de septiembre, con la presencia de más de 29 universidades europeas, y la represenación de directores del Master en Latinoamérica.

El Arte Terapia es una disciplina que utiliza los medios artísticos, las imágenes y las respuestas del paciente a las obras creadas, para fomentar la autoestima y el desarrollo de la capacidad creativa. A través del proceso creador se reflexiona sobre el desarrollo de el paciente, sus conflictos personales e intereses.

La práctica del Arte Terapia se basa en el conocimiento del desarrollo humano y las teorías psicológicas, que se ponen en prácticatravés de distintos medios terapéuticos, tanto educacionales como cognitivos, psicodinámicos y otros, con el objetivo de ayudar a los pacientes en los casos de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, falta de autoestima, desestructuración personal y familiar y otros problemas sociales y psicológicos.

El ámbito de aplicación del Arte Terapia es cada vez más amplio ya que el uso terapéutico del arte se implementa tanto en aquellos centros dedicados a las discapacidades sensoriales, píquicas, físicas y sociales, como en aquellos centros y hospitales que tratan diversas patologías.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2003
L